Cine y Series Distrito ww Entretenimiento

“Cyclops”, el súper-héroe más soso del cine

Columnista: Daniel Flores

La saga de “X-Men” llega a su conclusión con “Dark Phoenix“, luego de 10 películas y 3 spin-offs, y claro, por la fusión de Disney y Fox, que es el real cerrojazo a este ciclo, iniciado en 2000 por el director, Bryan Singer, teniendo como gran experto al ahora mandamás de Marvel Studios, Kevin Feige, quien prácticamente le soplaba todos los secretos del cómic sobre los mutantes. Ni  cómo olvidar la secuencia inicial, sobre el origen del malévolo, “Magneto”, un niño judío separado de sus padres en un campo de concentración nazi, lo que detona sus poderes para controlar cualquier objeto de metal.

Aquella cinta reunió a un cast de estrellas consolidadas y futuras, incluyendo a Patrick Stewart (“Profesor Xavier”), Famke Janssen (“Jean Grey”), Halle Berry (“Storm”), Anna Paquin (“Rogue”), Rebecca Romijn (“Mystique”), Ian McKellen (“Magneto”), a un desconocido en ese entonces, Hugh Jackman (“Wolverine”), ah, y un tal James Marsden (“Cyclops”).

Debido al éxito, se filmaron dos películas más con el mismo elenco, aunque para la tercera y aparente final entrega, Singer fue sustituido por Brett Ratner en la silla de dirección, con una trama un tanto parecida al filme estrenado estos días, en la que “Jean Grey” se convierte en el poderoso pero trágico, “Fénix Oscuro”. En las cintas apareció “Cyclops”, como el motivo romántico de “Jean”, haciendo un triángulo amoroso con “Wolverine”. Sin embargo, el escaso nivel actoral de Marsden fue absorbido sin problemas por Jackman, quien pasó de ser un nuevo rostro a la auténtica estrella de la trilogía. Tan soso era el “Cyclops” de Marsden, que casi al inicio del filme, es eliminado por “Dark Phoenix”, sin que nadie se acuerde de él hasta avanzada la historia.

“Cyclops” debía ser el líder de los mutantes, como sucede en el cómic, en el que, efectivamente, es representado como tal, además de ser un fiero amante de “Jean Grey”, por la que todos suspiran. En la historieta posee la habilidad de lanzar energía fulgurante de sus ojos, al grado que debe usar un visor especial para evitar que aniquile a alguien por accidente. Pero al momento de trasladar esta fuerza a la pantalla grande, ni Singer ni Ratner lograron hacerla lucir, convirtiendo a “Cyclops” en un personaje de relleno, que palidecía de sólo ver a “Wolverine”.

Podríamos culpar a James Marsden de semejante atrocidad, ya que, de por sí, este histrión es el nuevo “Kevin Bacon”, es decir, aparece en muchos filmes, pero siempre de segundón, de chico guapo o de perdedor, bueno, hasta el “Superman” de Bryan Singer le quitó de las manos a “Luisa Lane” sin que el personaje de James opusiera mucha resistencia. Seguramente, Singer pensó: “¿qué actor parece un loser en la vida real y podría ser mangoneado por Kal-El? ¡Ya sé, el bonachón Marsden, ese que me hizo un pésimo Cyclops!”.

Sin embargo, en las dos últimas cintas de “X-Men”, reiniciadas en 2011, bajo la dirección de Matthew Vaughn, con otros rostros dando vida a casi los mismos mutantes, emergió nuevamente, “Cyclops”, también llamado, “Scott Summers”, interpretado ahora por el protagonista de “Ready Player One”, Tye Sheridan.

Desafortunadamente para Sheridan, su participación en “X-Men: Apocalypse” (Singer, 2016) y en “Dark Phoenix” (Simon Kinberg), es mínima, a pesar de que, como en la anterior trilogía, hace lo imposible para quedarse a lado de “Jean Grey/Dark Phoenix” (Sophie Turner), pero, aunque ahora no hay “Wolverine”, el resto del elenco desplaza a este joven, devorado por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult y la propia Turner.

Tal pareciera que Bryan Singer está peleado con este personaje, al que volvió a incorporar a su grupo de paladines, sin mayor diferencia entre Marsden y Sheridan, (heredándolo a Kinberg), tornando a “Cyclops” en el eslabón más débil de la cadena mutante. En el cómic, ni en el momento más complicado de la relación entre “Scott” y “Jean” se percibe tanta fragilidad del personaje, que en los noventa recibió una tremenda remodelación, haciéndolo musculoso y determinante.

Pero en el cine, el pobre “Cyclops” no dio una. A ver qué sucede cuando Disney haga un reboot de “X-Men”.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on ““Cyclops”, el súper-héroe más soso del cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: