Cultura Educación Estilo de vida Mujer

La Mujer en la prensa

Una realidad que se esconde detrás de cámaras

Resultado de imagen para acoso a mujeres en la prensa ilustración
Ilustración de Maritza Piña

Cuando movimientos sociales vanguardistas para apoyar al sector femenino se levantaron para difundir acciones hasta ahora impunes de acoso laboral, psicológico, sexual, incluso Online; las opiniones llegaron a dividirse.

Entre quienes con lagrimas en los ojos declaraban ante el mundo las injusticias y el abrumador silencio que fue roto; invadido por la impotencia que día a día corroía las vidas de las victimas de tales actos despreciables, provocados por personas aparentemente intocables debido a su poder monetario, la impunidad, el hecho de que representaban una figura publica que el medio respaldaba como ciudadanos de respetable nivel, o el cargo elevado que ejercían dentro de las grandes corporaciones.

Por otra parte, los que envueltos en esa red, juraban ante un ente divino que todas aquellas acusaciones no eran más que rumores mal intencionados para sacar algún beneficio económico, fama, o lo que conviniera dependiendo de las escandalosas y fuertes declaraciones expuestas al ojo de las masas para ejercer un juicio social frió y contundente.

Lo cierto es que la lucha sigue su marcha, en este caso particularmente tenemos a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) arrojando unos datos nada alentadores declarando que:

Casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de acoso

Otro de los resultados preocupantes de la encuesta es que la mayoría de las periodistas acosadas aseguraron haber sufrido efectos psicológicos como ansiedad o estrés (63%), un 38% reconoce haberse auto censurado y un 8% perdió su trabajo tras sufrir acoso

No solamente (FIP) tiene cifras alarmantes en esta cuestión, aquí en tierras mexicanas, existe algo llamado AcosoDATA 1 que es un sondeo realizado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas PUM

Esta colectiva declara que en el caso sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan todos los días las mujeres que trabajan en medios periodísticos: prensa escrita, televisión, radio, plataformas digitales y otros.

Se encuentran todo un equipo entregado de reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras. Cuyo trabajo es fundamental para construir una sociedad informada y crítica, pero es difícil llevar acabo esta tarea en las condiciones actuales.

Ellas realizaron un sondeo en línea en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios y el 73% ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo. Las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido, y tocamientos.

63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores, 49% de quienes son acosadas por sus jefes directos, 43% de las reporteras y fotógrafas acosadas por su fuente.

Descubrieron con tristeza que las empresas donde trabajaban son cómplices del acoso y la impunidad: el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones, ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.

El sondeo fue aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019, y que las puedes seguir en sus redes: @PeriodistasPUM y #PUM en Instagram, Facebook. Este es su mail: periodistasunidasmexicanas@gmail.com

Anuncios

0 comments on “La Mujer en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: