Fomenta la confianza de tus hijos con el método Montessori

Si eres pedagogo, educador o padre de familia de hijos entre los 3 y los 12 años de edad,este es un libro recomendable para guiar la educación de los y las niñas.

El libro se encuentra conformado por 7 capítulos, el primero de ellos nos habla de Autonomía “Ser autónomo es una necesidad profunda del ser humano”, nos proporciona una serie de actividades a seguir para que el niño(a) adquieran su autonomía, desarrollen habilidades y destrezas, descubran su lado dominante, el sentido del orden y la voluntad, al mismo tiempo que lo van preparando para la adquisición de la lecto-escritura ya que aprender a leer es crucial para permitirle lo más pronto posible descifrar y entender lo que le rodea en la vida (Esclaibes), desarrollen la parte sensorial a través del juego para que se haga más competente.

El capítulo 2 habla sobre el control del error, y propone una serie de actividades para el desarrollo de la confianza como: emparejar tarjetas, hacer rompecabezas,ejercicios de clasificación tarjetas de dibujos y el uso de código de color. El capítulo 3 titulado el entorno, le va a permitir crecer sin estrés, generar la atención continua y la voluntad así como la confianza en si mismo, espacios de vida para la rutina y el orden.

Capítulo 4 el papel del adulto un modelo, nos habla de como el adulto forma parte integral del entorno, así como de la forma en que transmite emociones y la relevancia que tiene en el desarrollo de las y los niños durante los primeros años de su niñez. El capítulo 5 El conocimiento del Mundo propone una serie de actividades para conocer su historia personal, la autora refiere que cuanto mas conocimiento obtenga sobre el mundo, sobre historia el niño(a) tendrá mas confianza y encontrara mejor su sitio.

El capítulo 6 el niño y sus potencialidades nos habla de la manera lúdica para el desarrollo de sus sentidos, la motricidad fina y gruesa, la creatividad y el desarrollo del arte. El capítulo 7 y final nos habla de la importancia del lenguaje, resaltando que la cantidad de palabras a las que esta expuesto desde bebé es un vínculo directo con el fomento de su lenguaje y la forma en que éste se debe de ir incrementando.

El libro no es una receta de cocina, incluye una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades cognitivas, sensoriales y motoras a fin de desarrollar al máximo las habilidades y actitudes para lograr que el niño(a) se incorporen a la sociedad desarrollando la auto-confianza, la autonomía y el auto-conocimiento para desempeñarse e incorporarse a la vida cotidiana. Sin duda el libro de Sylvie d’ Esclaibes de editorial edaf es un buen referente a seguir para todos los que están implicados en el desarrollo educativo de los y las niñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .