Un recorrido guiado por la voz del propio Luis Buñuel llega a La Galería de la Cineteca Nacional. Del 30 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020, la exposición Buñuel en México ofrecerá una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este heredero del surrealismo. La curaduría, realizada por especialistas de la Cineteca Nacional, se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el cineasta español, abarca su llegada a México, la producción de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal.

Para su realización, se contó con el apoyo la Filmoteca Española, la Fundación Televisa y el archivo Héctor y María García, asimismo, con la colaboración de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición. Entre las piezas que conforman este recorrido se encuentran carteles originales de sus películas, fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel, la Palma de Oro que Buñuel recibió por Viridiana (1961), el crucifijo-navaja de la misma película, fragmentos de cintas restauradas, reproducciones de vestuarios de El Jaibo, Viridiana y Robinson Crusoe, guiones con anotaciones del propio director y correspondencia poco conocida.

Buñuel en México es el segundo proyecto museístico producido íntegramente por la Cineteca, luego de que ¿Actuamos como caballeros o somo lo que somos? El humor en el cine mexicano, curada por Rafael Barajas “el Fisgón”, itinerara por más de dos años a lo largo de la Republica Mexicana. Además de este proyecto dedicado a la comedia nacional, La Galería ha albergado las exitosas exposiciones Stanley Kubrick: La exposición; México y Walt Disney: Un encuentro mágico; El arte de Coco; Hitchcock, más allá del suspenso, y Gaumont, desde que existe el cine.

Como ocurrió con todas ellas, las salas de la Cineteca Nacional tendrán actividades paralelas para acompañar a La Galería. La retrospectiva Buñuel en México se llevará a cabo del 1 de noviembre de 2019 al 2 de enero de 2020 e incluirá las 22 películas mexicanas del director, desde Gran Casino (1947) hasta Simón del desierto (1965). Asimismo, tendremos una serie de conferencias del 30 de octubre de 2019 al 4 de marzo de 2020 que iniciará con la ponencia “Buñuel, un surrealista en México”, de Javier Espada. Entre los conferencistas están Iván Ávila, Busi Cortés, Laura González, Alejandro Pelayo e Ignacio Durán.

Buñuel en México estará dedicada a la memoria de su recién fallecido hijo Juan Luis Buñuel, quien dedicó gran parte de su vida a difundir el trabajo de su padre.

La Galería de la Cineteca Nacional está abierta de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. La entrada tiene un costo general de 65 pesos o un precio especial de 45 pesos para estudiantes, maestros, beneficiarios del INAPAM y menores de 25 años.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Buñuel en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: