Xico Mandalas

El mundo atraviesa problemas políticos y sociales, por ejemplo, entró en vigor el Brexit y, con esta resolución, según el presidente de la Eurocámara, se marca una honda herida en la Unión Europea. Pocos días después, Palestina rompió sus relaciones con Estados Unidos e Israel, lo que agudizó la tensión en esta zona.

México no es ajeno a estas problemáticas, donde la presión en materia migratoria se ha agudizado, así como el reclamo de mayor seguridad y equidad de género, que llevó a diversos colectivos a cerrar planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este contexto convulso, Editorial Porrúa recomienda tres obras que ayudarán al lector a entender esta realidad y ofrecer esperanzas, a través del conocimiento de otras culturas.

Estas recomendaciones literarias harán dialogar al lector contemporáneo con la literatura realista estadounidense, la teoría constitucionalista, así como conectar con su esencia espiritual, por medio de aforismos universales. Estas obras son: Mujercitas (Sepan cuantos… 126), La constitución mexicana de 1917 (Biblioteca Jurídica Porrúa) y Xico Mandalas (Interés general).

Actualmente en cines, Mujercitas es una obra que, desde su primera edición en 1868, acaparó la atención de los lectores porque, a través de la mirada de cuatro hermanas que sufren la Guerra de Secesión (1861-1865), resalta la belleza de la virtud, el amor sincero, el respeto por los sentimientos y la libertad de las personas, a pesar de las contradicciones humanas. Su éxito ha sido tal, que ha merecido diversas adaptaciones. Sin embargo, esta edición impresa conmoverá al lector como lo ha hecho desde hace más de 150 años.

Con la obra La constitución mexicana de 1917, del doctor Jorge Carpizo, Editorial Porrúa analiza la evolución de la Carta Magna mexicana de 1917, desde sus causas, antecedentes que motivaron su reforma en aquel año —y por la cual fue una de las más vanguardistas del mundo. Ahora, este documento tiene más de 350 reformas, pero su tesis original es la misma: la realización de la justicia social.

Por otra parte, Xico Mandalas es una obra terapéutica que, a lo largo de sus páginas, reúne los saberes del mundo antiguo y contemporáneo para compartir un mensaje de esperanza. Su autora, la artista Cristina Pineda, rompe la barrera del lenguaje al ofrecer los aforismos y reflexiones más bellos, tanto de la cultura oriental como occidental, en español, inglés y francés, con el fin de que la sabiduría de la humanidad llegue a más culturas. 

Xico es un personaje que representa un perro xoloescuincle, inspirado en leyendas de los pueblos prehispánicos, quien, dotado de una asombrosa fantasía, busca generar un cambio positivo, a través del arte y la cultura. Este libro tiene el objetivo de reunir esperanzas y enseñar al lector que los mejores viajes son los que se hacen con los ojos cerrados. Por esta razón, estuvo plasmado en el zócalo capitalino de la Ciudad de México, en la “Alfombra monumental. Arte efímero” que se realizó con la colaboración del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.    

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .