CONOCE TUS MÁQUINAS: ROBOTS INDUSTRIALES O COBOTS

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

En la industria manufacturera, encontramos que los equipos que buscan hacer una compra robótica a menudo tienen algunas ideas falsas sobre la tecnología que desean implementar. Por ejemplo, la robótica utilizada por los grandes fabricantes de automóviles es muy diferente de las máquinas de tendido robótico utilizadas en otras fábricas, y aparte de la apariencia, los ejecutivos de negocios y agentes de compras no conocen ampliamente qué implican esas diferencias. Hay contrastes significativos en la capacidad, seguridad y programación que son importantes para cualquiera que desee realizar una actualización de automatización para comprenderlo completamente.

Máquinas con grandes diferencias

La forma más sencilla de entender cómo se diferencian los cobots y los robots industriales es que los cobots están diseñados para trabajar junto con empleados humanos, mientras que los robots industriales reemplazan la labor de esos empleados. Un cobot puede ayudar a los empleados con trabajos que pueden ser demasiado peligrosos, extenuantes o tediosos para que puedan realizarlos solos, creando un lugar de trabajo más seguro y eficiente sin eliminar los trabajos de fábrica involucrados en la fabricación real de un producto. Por el contrario, los robots industriales se utilizan para automatizar el proceso de fabricación casi por completo sin ayuda humana en el piso de fabricación. Esto, a su vez, libera a los empleados para tareas más significativas que son menos mundanas y propensas a lesiones por movimientos repetitivos.

Los cobots también son más fácilmente programables que los robots industriales porque son capaces de “aprender” en el trabajo. Un trabajador de la fábrica puede reprogramar un cobot simplemente moviendo el brazo a lo largo del patrón deseado. A partir de ahí, el cobot “recordará” el nuevo movimiento y podrá repetirlo por sí mismo. Los robots industriales no pueden reprogramarse tan fácilmente y requieren que un ingeniero escriba un nuevo código para implementar cualquier cambio en el proceso.

Sin embargo, debido a su tamaño y la necesidad de trabajar cerca de los humanos, los cobots no están diseñados para la fabricación pesada. Los robots industriales pueden manejar materiales más pesados y grandes como los utilizados en la fabricación de automóviles, y también requieren jaulas de seguridad para mantener a los humanos fuera del espacio de trabajo, mientras que los cobots son lo suficientemente seguros como para funcionar cerca de las personas y no requieren el mismo tipo de infraestructura de seguridad que los robots industriales.

Conceptos erróneos comunes de la industria manufacturera

Los robots implican diferentes cosas en términos de reducir los riesgos de seguridad para los empleados, mejorar la eficiencia y reducir los costos generales, pero desafortunadamente frecuentemente encontramos malentendidos sobre la mejor manera de incorporar soluciones robóticas. Por ejemplo, los compradores ocasionalmente esperan que sus cobots reemplacen completamente a los trabajadores de fábricas poco calificados, o que realicen trabajos pesados de fabricación más adecuados para un robot industrial. Pero es importante destacar que, los cobots están diseñados específicamente para trabajar en conjunto con trabajadores humanos, y funcionan mejor como una solución mínimamente disruptiva para problemas de seguridad e inhibidores de eficiencia. No olvides que los robots industriales todavía tienen su lugar en la fabricación, y los cobots no deben considerarse un atajo de menor costo para automatizar completamente el lugar de trabajo, cuando tienen un potencial mucho mayor para revolucionar la fabricación cuando se implementan correctamente.

Otra área donde observamos cierta confusión es en lo que respecta a las opciones de personalización y los costos. Los robots colaborativos y los industriales pueden personalizarse, pero debido a su tamaño y a las diferencias en capacidad y aplicación, uno no debería esperar que el costo o la ingeniería requeridos para ambas máquinas sean análogos. Diferentes marcas de cobot tienen diseños prediseñados personalizables que reducen el costo y el tiempo necesarios para adaptar su solución automatizada a su aplicación, sin embargo, algunas operaciones inevitablemente se beneficiarán más de mayores niveles de personalización. Los robots industriales también están disponibles en modelos personalizados y estándar, según la aplicación, y estos robots más grandes y complejos también tienen un costo proporcional asociado. El costo y la ingeniería necesaria involucrada dependen completamente de las necesidades del cliente, y estar abierto a una amplia gama de soluciones es el mejor enfoque para la robótica.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .