LOS BENEFICIOS DEL CUBREBOCAS DE ALGODÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD

La Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han dejado claro a través de diferentes estudios y guías de acción, que es recomendable el uso de cubrebocas de tela de algodón. Incluso, lo sugieren para la población en general, dado que el uso de mascarillas médicas/quirúrgicas deben ser priorizadas para el personal de salud que se encuentra combatiendo el virus desde los diferentes hospitales.

Cabe destacar que el algodón es un material que cuenta con diversas características positivas que, trasladadas al uso de un cubrebocas, convierte a este material en un aliado en estos momentos de la Nueva Normalidad. Entre las ventajas del algodón se encuentran que permite la respiración sin restricciones, es hipoalergénico, reduce el riesgo de infección, es transpirable, tiene muy buena capacidad de absorción. Además, el algodón es un material que a diferencia de las telas sintéticas, es mucho más resistente, higiénico, además de que no retiene olores y es fácil de lavar.

La Organización Mundial de la Salud, a través de la actualización de su guía de recomendación sobre Covid-19, señaló que es importante que el uso de cubrebocas se acompañe de ciertos requerimientos, entre los que destacan: antes de ponerse un cubrebocas, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y el cubrebocas.

Además, la OMS en voz de María Van Kerkhove, experta técnica principal sobre coronavirus, ha señalado en diversas entrevistas que el organismo internacional cuenta con nuevos hallazgos de investigación que evidencian que el uso adecuado de estos cubrebocas puede proporcionar una barrera, para las gotas de saliva potencialmente infecciosas. Van Kerkhove aseguró también que en muchos países las mascarillas más utilizadas son las de algodón hechas de manera artesanal, sea porque las mascarillas quirúrgicas escasean, porque están reservadas para el personal médico o porque resultan más baratas y efectivas.

De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, existe evidencia de que las mascarillas o cubrebocas de tela de algodón pueden ser muy útiles, cuando se combinan con medidas de confinamiento, podría contribuir a prevenir futuras oleadas del virus. Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores de Cambridge utilizaron modelos matemáticos de las distintas etapas de la infección y la transmisión a través del aire y superficies. Estos modelos mostraron que el uso de los cubrebocas en público es dos veces más efectivo si se utilizan desde antes que la persona presenta síntomas. También mostraron que si al menos el 50% de la población utiliza una máscara de manera rutinaria, el riesgo de contagio masivo disminuye de forma importante.

El CDC también recomendó el uso de cubrebocas de algodón, principalmente en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, como en tiendas de comestibles, farmacias y estaciones de servicio. El CDC indicó además que el uso de estos cubrebocas puede desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo se lo transmitan a otras personas.

Para el uso de cubrebocas, el CDC recomienda usar tela de algodón muy ajustada, como tela para acolchar, sábanas de algodón o tela para camisas. Algunas de las características que son necesarias para que un cubrebocas de algodón cumpla con el objetivo de proteger son: que se ajuste firmemente, pero al mismo tiempo de forma cómoda sobre la superficie de la cara, que esté perfectamente asegurado con lazos o gomas a las orejas, que incluya múltiples capas de tela y que permita la respiración sin restricciones.

Finalmente, es importante precisar que tanto la OMS como el CDC coinciden en que el uso de cubrebocas de algodón es un recurso que resulta muy útil para la sociedad ante esta pandemia, pero que no es una medida que funcione por sí sola. Deberá entonces complementarse con acciones que ya se han anunciado de forma constante, como el aislamiento, y el correcto lavado de manos.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .