Fujitsu y RIKEN logran el primer puesto mundial en el TOP500, HPCG y HPL-AI con la supercomputadora Fugaku

Fujitsu ha anunciado que Fugaku(1), una supercomputadora desarrollada conjuntamente por RIKEN y Fujitsu, ha sido clasificado como la número 1 en la 58ª lista TOP500 de las supercomputadoras del mundo. Fugaku también ocupó el puesto Nº 1 en la clasificación internacional HPCG (High Performance Conjugate Gradient), que mide la velocidad de procesamiento del método gradient conjugate(2) utilizado a menudo en aplicaciones prácticas como en el campo de la industria, y en la clasificación de HPL-AI, que mide el rendimiento de la computación de baja precisión utilizada normalmente en la IA, como el aprendizaje profundo.

El logro del número 1 en estos tres rankings indica el alto rendimiento general de Fugaku y demuestra que puede responder suficientemente a las necesidades de la Sociedad 5.0(3), que tiene como objetivo construir una sociedad inteligente que cree nuevos valores. Fugaku puede contribuir en esta sociedad como una tecnología de infraestructura de la información que acelera la solución de los problemas sociales con la simulación, a la vez que avanza en el desarrollo de las tecnologías de la IA, así como en las relacionadas con la distribución y el procesamiento de la información.

Resultados de la medición de Fugaku

(1) TOP500

El sistema Fugaku clasificado como primero en la lista TOP500, consistía en 396 bastidores (152.064 nodos(4), aproximadamente el 95,6% de todo el sistema), y el rendimiento del LINPACK era de 415,53 PFLOPS (petaflops) con un ratio de eficiencia de computación del 80,87%. Es la primera vez que una supercomputadora japonesa ocupa el primer lugar en el TOP500 desde que la computadora K se adjudicó el número 1 en noviembre de 2011 (en la 38ª lista TOP 500). El rendimiento de Fugaku es aproximadamente 2,8 veces mayor que el de la supercomputadora que ocupa el segundo lugar en la lista TOP500 con148,6 PFLOPS.

(2) HPCG

Para este benchmark se utilizaron 360 racks (138.240 nodos, aproximadamente 87% de todo el sistema) de Fugaku para lograr la alta puntuación de 13.400 TFLOPS (teraflops). Esto demuestra que la supercomputadora puede manejar eficientemente aplicaciones del mundo real en el campo de la industria y funcionar bien. Además, Fugaku supera el rendimiento de la supercomputadora que ocupa el segundo lugar (2.925,75 TFLOPS) en aproximadamente 4.6 veces.

(3) HPL-AI

A diferencia de los listados convencionales de TOP500 y HPCG que miden el rendimiento de la unidad lógica aritmética de doble precisión, el HPL-AI es un nuevo benchmark establecido en noviembre de 2019 como índice para evaluar el rendimiento de los cálculos que tiene en cuenta las capacidades de las unidades lógicas aritméticas de precisión simple y de media utilizadas en la inteligencia artificial. Se logró una alta puntuación de 1.421 EFLOPS (Exa FLOPS) utilizando los 330 racks (126.720 nodos, aproximadamente 79.7% de todo el sistema) de Fugaku.

Este también es un récord histórico, ya que Fugaku alcanzó 1 exa (10 elevado a la potencia de 18) en uno de los benchmark de HPL por primera vez en el mundo. Esto prueba la capacidad de Fugaku para contribuir al avance de la Sociedad 5.0, como plataforma de investigación para el machine learning y el análisis de grandes datos.

Notas

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .