Diagnóstico molecular sindrómico, el futuro para diagnosticar enfermedades infecciosas está aquí

En enfermedades infecciosas como la COVID-19, los diagnósticos de laboratorio altamente precisos y confiables son esenciales. Uno de los principales desafíos de la salud pública, en la actualidad, es la necesidad de obtener resultados de manera rápida.

Estas pruebas de laboratorio ayudan a detectar la causa específica de una infección, para que entonces el médico pueda brindar un tratamiento adecuado, ayudando a contrarrestar los síntomas de la enfermedad o a combatirla. Si los resultados no son correctos, esto podría derivar en un tratamiento inadecuado del paciente, pudiendo utilizar algunos fármacos, como los antibióticos, en forma inapropiada.

“Se estima que en más de la mitad de las prescripciones de antibióticos (55%), estos han sido recetados para las infecciones sin ser necesario, puesto que la causa de la enfermedad no era una bacteria. De ahí que sea tan relevante contar con herramientas de diagnóstico que confirmen la causa de la infección en poco tiempo”, afirmó Héctor Barillas, Director General de bioMérieux México.

En el diagnóstico tradicional se obtiene una muestra que se somete a varias pruebas, y los resultados toman horas o incluso días en llegar. Su procesamiento requiere de equipos que en ocasiones no están disponibles en las instituciones de salud, y que además deben ser operados por personal experto, lo que dificulta aún más este tipo de procesos y puede prolongar la estancia hospitalaria.

En contraste, el diagnóstico molecular sindrómico de bioMérieux, se lleva a cabo a partir de una muestra a la que se le realiza una sola prueba completa, arrojando varios resultados en aproximadamente una hora, y detecta simultáneamente múltiples virus,  bacterias, parásitos y hongos responsables de diversas infecciones. Esta prueba puede realizarse sin necesidad de contar con un laboratorio de biología molecular y puede ser procesada por cualquier profesional de la salud.

Los beneficios de las pruebas de diagnóstico molecular sindrómico van desde el aumento en la satisfacción del paciente, quien recibe un diagnóstico definitivo en menor tiempo, hasta el inicio más rápido del tratamiento apropiado, lo que puede derivar en una disminución del uso inadecuado de antimicrobianos. A esto se suma que gracias al correcto manejo del paciente el tiempo en la sala de urgencias o terapia intensiva puede ser menor y por lo tanto, el riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias se reduce significativamente.

“A partir de su implementación se ha observado hasta un 50% de reducción en los días de hospitalización , la disminución del 30% en el uso de antibióticos, así como un 20% menos en pruebas de diagnóstico y procedimientos innecesarios”, menciona Barillas.

bioMérieux, pioneros y líderes en diagnóstico de enfermedades infecciosas desde 1963, cuentan con más de 1,000 equipos de diagnóstico en hospitales y laboratorios a lo largo del país.

La empresa tiene previsto introducir a nuestro país una nueva prueba que ayudará a detectar simultáneamente múltiples patógenos causantes de enfermedades respiratorias, incluyendo el SARS-CoV-2 que provoca COVID-19, de manera certera y en un periodo de tiempo clínicamente relevante.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .