Aprendizajes sobre el impacto del confinamiento en 7 industrias

Después de completar el ejercicio de inteligencia colectiva a través de una serie de charlas llamadas “Desde la ventana: La mirada de 7 industrias en el confinamiento”, los fundadores de Tekio comparten los aprendizajes generados en estas reflexiones colectivas con expertos de siete industrias. 

En dichos diálogos se lograron detectar los patrones de impacto de la pandemia por coronavirus en el desempeño y perspectiva de crecimiento de las organizaciones en el sector público, privado y social. 

Ante el comienzo de la “nueva normalidad”, el diagnóstico que comparten Ana Luisa Lacorte, Marcela Quintana y Mervyn Cruz –fundadores de Tekio, agencia de inteligencia colectiva que a través de procesos participativos genera modelos estratégicos que solucionan desafíos complejos con un enfoque innovador y humano–, se enfoca en que las organizaciones encuentren los anticuerpos ante la crisis.

“A la par de que se paralizó la actividad pública y comercial que conocíamos, se movilizó aceleradamente la digitalización de varios aspectos de la vida, por ejemplo, los reportes más recientes calculan que en sólo tres meses de confinamiento el desarrollo de la tecnología ha avanzado en su adopción el equivalente a 6 años”, comenta  Marcela Quintana.

La forma de atender y contener la pandemia ha resaltado la diversidad social y las profundas desigualdades que forman parte del paisaje nacional, explica Marcela. La asimetría del impacto de la crisis se vive de igual manera en las diversas industrias que conforman la fuerza productiva de nuestro país. Esto según lo expuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el informe Desafíos de Desarrollo ante la Covid-19 en México Panorama Socioeconómico publicado en mayo de 2020. 

“Dicho informe puntualiza que los campos de mayor afectación por el Covid-19 serán aquellos que antes de esta pandemia ya se encontraban en un estado de alta fragilidad como lo es el predominio de microempresas, la alta tasa de economía informal y desafíos en el acceso a servicios públicos, salud, educación y muy puntualmente la desigualdad de género”, acota Mervyn Cruz.

Sin embargo en gran parte de la sociedad surgió la capacidad de resiliencia, donde encontramos en muchas industrias, organizaciones y comunidades, esa búsqueda para resolver entornos de la mejor manera para colegas, empleados y población. “Nos humanizamos”, señala Ana Luisa.

“Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas reflexiones y aprendizajes a los que llegamos a través de las 7 ventanas, donde nuestros invitados  visualizaron y compartieron diferentes enfoques donde se debe prestar suma atención, porque al final se trata de sacar a flote a tu comunidad”, comenta Ana Luisa Lacorte. 

Debido a que estas reflexiones resultan interesantes para ser compartidas y analizadas en comunidad, es que los fundadores de esta agencia de inteligencia colectiva llevarán a cabo una conversación especial en el Facebook live de Tekio el próximo miércoles 8 de julio a las 21:00 horas. ¡No te lo pierdas!

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .