Tecnologías emergentes que propician el distanciamiento social

El brote del COVID-19 ha originado nuevas realidades que, hace solo unos meses, parecían inimaginables. Las directrices de quedarse en casa mantienen a muchas personas en confinamiento, y el distanciamiento social, junto con medidas como la limpieza frecuente de dispositivos tecnológicos y el lavado de manos y superficies, parece ser la norma de ahora en adelante. Adoptar estas medidas como un nuevo estilo de vida no ha sido fácil.

En el caso de las empresas, éstas han tenido que continuar sus operaciones garantizando estricta distancia física entre trabajadores o clientes para evitar la propagación de contagios en sus instalaciones. Mientras mantienen los servicios fundamentales, a los trabajadores en primera línea de compañías de salud, entidades públicas, retail, manufactura y transporte y logística, se les ha complicado mantener la distancia física adecuada con otras personas.

A pesar de que en algunas industrias cumplir con la distancia física sea difícil, son muy pocas las situaciones en las que se presenta y hemos detectado que durante estos tiempos desafiantes, la tecnología ha cobrado mayor relevancia ya que gracias a ella, diariamente se descubren nuevas formas de ayudar a los trabajadores y clientes a minimizar el contacto” Menciona Juan Carlos González, Gerente de soluciones para industrias de Zebra Technologies LATAM, quien también se dio a la tarea de enlistar las tendencias tecnológicas en pro del distanciamiento físico de diferentes sectores de cara a la nueva realidad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)

Con la Inteligencia Artificial (IA), basada en algoritmos de aprendizaje automático, se puede dar un diagnóstico a distancia que sea acertado basándose en las afectaciones del paciente y canalizarlo hacia el tratamiento adecuado. Combinada con tecnologías de análisis predictivo pueden ayudar también a la eficiencia operativa de los hospitales, optimizar la utilización de activos y mantener los parámetros de desinfección de equipos necesaria.

INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

El IoT ha sido ampliamente reconocido en el sector logístico y de manufactura y más recientemente, en el sector salud se usa para mejorar los servicios médicos. Por ejemplo, existen termómetros habilitados para IoT que pueden usarse para tomar la temperatura de los pacientes a distancia con los que ellos mismos pueden tomar sus niveles y cargar sus datos a través de dispositivos móviles para ser monitoreados virtualmente por parte de su equipo de atención médica. De esta manera los médicos pueden recolectar más datos de manera eficiente mientras reducen la exposición de estos.

De igual forma, existen sensores conectados a IoT que, a través de un dispositivo móvil, generan una alerta para que las personas se ubiquen correctamente cuando no se guarda la distancia prudente y así evitar contagios.

DISPOSITIVOS MÓVILES

En la industria de la salud, las soluciones móviles han sido determinantes para tomar muestras de COVID-19, especialmente en aquellos hospitales de campo o puntos de toma de pruebas del virus en las calles de la ciudad. Quien considere necesario hacerse la prueba, llegará en su automóvil al punto de atención, presenta su identificación, cuya información es capturada por un computador móvil. Luego de tomar la muestra, la prueba es identificado con una etiqueta obtenida de una impresora móvil y así es posible hacer toda la trazabilidad de los datos y el diagnóstico del paciente sin necesidad de estar dentro de un hospital o inclusive, bajarse del carro. Esto inyecta velocidad, simplicidad y, sobre todo, seguridad, al proceso de diagnóstico, bajando la tensión que esto pueda ocasionar.

Fuera del terreno médico, el dispositivo PS20 de Zebra Technologies, es una solución de compras personales (PSS) de sexta generación, que permite a los compradores escanear artículos a medida que avanzan, agilizando la experiencia de pago.

5G 

El Estudio sobre el Futuro de las Operaciones en Campo de Zebra, reveló que actualmente, el 16% de las organizaciones utilizan soluciones predictivas para asignar el recurso más indicado a cada tarea en el momento oportuno con la ayuda de dispositivos móviles. Para el 2025, esta cifra crecerá a 32%, lo cual aumentará el número de equipos conectados y el volumen de información. Por lo que se espera que soluciones de 5G mantengan a las empresas conectadas a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible ya que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.

CO-BOTS Y SOLUCIONES DE AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE

Emplear co-bots para localizar artículos y llevarlos a las estaciones de embalaje, puede reducir los movimientos e interacciones de los trabajadores en una bodega. Igualmente, las soluciones móviles de automatización que recorren los pasillos de las tiendas para verificar si hay existencias agotadas o artículos extraviados pueden minimizar el número de asociados que deben estar en un mismo espacio.

Por supuesto, las soluciones de automatización inteligente podrían usarse también para entregar elementos esenciales, como alimentos y medicamentos, a clientes y pacientes. En instituciones de salud, los robots inteligentes podrían usarse potencialmente para medir la temperatura de los pacientes y en el contexto actual, los co-bots podrían ganar protagonismo al ser útiles para transportar muestras de COVID-19 desde el punto de recolección hasta el laboratorio, reduciendo la marcha innecesaria por parte del equipo médico y reduciendo también el contacto.

A medida que nos adentramos a la nueva normalidad, las empresas de diferentes sectores tendrán que seguir transformándose, buscando ser confiables y seguros para sus clientes que poco a poco volverán a sus puertas. González asegura que el uso de soluciones tecnológicas que propicien el distanciamiento social se traducirá en ventajas económicas y confianza de sus clientes, dando a la organización una ventaja competitiva importante.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .