LOS DESAFÍOS DEL OPEN BANKING

PROSA, uno de los procesadores de transacciones electrónicas más relevantes de América Latina, llevó a cabo la tercera edición del Think Tank by Prosa en la que Federico Vilanova, Director de Ventas Latinoamérica de ACI, Jorge Ruiz, CEO de FinConecta y Carlos Marmolejo, Director de Innovación de Banco Santander analizaron los Desafíos del Open Banking, el cual fue moderado por Walid Hakiri, Director de Innovación de Prosa.

En México, el open banking forma parte de la regulación conocida como Ley Fintech y busca que la información pública, agregada y transaccional de las entidades financieras reguladas, así como de los usuarios, pueda ser intercambiada, interoperable e inclusive, portable. El objetivo es promover mayor competencia entre los intermediarios y ofrecer productos y servicios centrados en el usuario final, su puesta en marcha está programada para que suceda en el primer semestre del 2021. En este sentido, el Director de Innovación de Prosa, Walid Hakiri comentó que: “La Banca Abierta es sinónimo de digitalización y transformación del ecosistema financiero, así como un espacio en blanco donde brotan oportunidades para crear nuevos modelos de negocio”.

Por su parte, Carlos Marmolejo compartió la experiencia de open banking que Banco Santander acumula, al ser uno de los bancos pioneros en la implementación de este modelo en el Reino Unido y comentó que la banca abierta no es sinónimo de agregación financiera ni permitir a otros participantes acceder a la información. En contraste, explicó que es contar con un modelo de apificación regulado y estandarizado, que empodere a los clientes del sistema financiero para compartir información con industrias financieras reguladas de una manera reglamentada y segura.

“Hay poco camino recorrido, se están empezando a ver los primeros resultados en la Unión Europea, especialmente en el Reino Unido; no obstante, la experiencia ha sido muy positiva porque hoy podemos ver que la suma de un modelo fintech con uno de open banking genera resultados extraordinarios en favor de los clientes, pero aún estamos en una etapa de aprendizaje, incluso en la Unión Europea. Para México, esto es una ventaja porque nos permite perfeccionar nuestro modelo con el aprendizaje de otras geografías”, señaló Carlos Marmolejo, Director de Innovación de Banco Santander.

Jorge Ruiz destacó que, además de ser un tema regulatorio, la banca abierta también es una manera de hacer negocios porque las instituciones financieras buscan monetizar activos, como data e información de los clientes, así como crear nuevos productos, reducir costos y crecer exponencialmente la base de clientes sin necesidad de incrementar sus costos. Adicionalmente, explicó que Open Banking ayuda a tener mayor transparencia e inclusión, lo que para el usuario final significa: mejores servicios, más rápidos y menos costosos, además de ser dueños de su data. “Las preocupaciones que manifiestan los clientes tienen que ver con los temas regulatorios, la ciberseguridad, así como la dinámica de regulación y autorización en el uso de los datos”.

Adicionalmente, Federico Vilanova recalcó que el impacto tecnológico que implica adoptar el modelo de banca abierta va más allá de la apificación, al significar más transacciones y más volumen, lo que resulta en mucho más negocio dentro de la industria, entre otros aspectos, que deriva en la innovación y digitalización de las economías. “Uno de los retos más grandes que observamos, es la necesidad de que los rieles que se están construyendo aguanten los volúmenes que vienen, sean resilientes y robustos para soportar y escalar lo que venga en la disrupción”.

Durante el conversatorio, se destacó la colaboración que promueve la banca abierta, lo que implicará un importante cambio de mentalidad, al pasar de un ecosistema lineal y cerrado hacia uno abierto y experimental donde, anteriormente, la tecnología dictaba el tipo de emprendimiento que se podía llevar a cabo y, ahora, son las ideas innovadoras las que marcan la pauta a la tecnología. El objetivo final es tener un mundo completamente interconectado y abierto donde los pagos electrónicos y los servicios de valor agregado se lleven a cabo de una manera inmediata, segura y a través de cualquier canal.

“Desarrollar una estructura de open banking desde una institución financiera, que permita monetizar algunos activos no monetizados, cumplir la norma y alcanzar el 7, 10, 20 o 30 por ciento de nuevos ingresos implicaría preparar al negocio y la tecnología para crear las APIs desde su core bancario para, posteriormente, desarrollar un portal de desarrolladores para que entren los que van a utilizar esa información, lo cual para la mayoría de las entidades financieras representa un esfuerzo muy grande, de muchos meses, quizás años, y mucha inversión”, comentó Jorge Ruiz, CEO de FinConecta.

“Un marketplace como FintSpace entrega a las instituciones financieras una solución “llave en mano” que cumple con los estándares globales y las APIs más adecuadas para su negocio. Además, FintSpace les crea el portal desarrollador para generar todo el negocio del que hemos hablado”, agregó.

Previo a la realización de la tercera edición del Think Tank by Prosa, se llevó a cabo una encuesta entre la audiencia invitada, a la cual dieron respuesta 200 personas. Los resultados se presentan a continuación:

Algunas de las conclusiones de la tercera edición del Think Tank by Prosa son:

  • Más allá de una tendencia, la banca abierta es la forma en que el sistema financiero mexicano va a operar en el futuro.
  • Los bancos buscan adoptar la banca abierta para: crear nuevos modelos de negocios que les permitan monetizar más activos y mejorar los servicios de sus clientes.
  • La banca abierta reduce costos y permite ampliar la base de clientes sin aumentar costos.
  • 7% de los ingresos de los bancos en Europa en el 2019 están asociados al Open Banking (Accenture).
  • El reto más grande: generar confianza.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .