ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN PRESENTA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES, “LAS DROGAS SÍ TIENEN SALIDA, ENCUENTRA LA TUYA”

De acuerdo con el panorama actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México, la Alcaldía Álvaro Obregón ocupa el 4° lugar en la prevalencia anual de consumo de drogas en estudiantes de secundaria y el 5° lugar en estudiantes de bachillerato, y debido a esta preocupación la alcaldesa, la Lic. Layda Sansores presentó la Campaña de Prevención contra las Adicciones 2020 “Las drogas sí tienen salida, encuentra la tuya”.

La campaña presentada tendrá una vigencia de septiembre a diciembre 2020 y el objetivo es prevenir y evitar la experimentación con el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes entre los 8 y 18 años, así como persuadirlos hacia alternativas saludables y disponibles en su comunidad con actividades lúdico–recreativas basadas en la cultura urbana, e incompatibles al consumo de drogas.

Dicha campaña tiene sus antecedentes en la que se implementó el 2019 “Encuentra tu adicción. No sólo están las drogas”, la cual generó un importante impacto social entre los vecinos de la Alcaldía. Se llegó a 8,400 personas mediante activaciones de la campaña y se impartieron 423 sesiones de talleres lúdico-recreativos beneficiando a 1,829 niños y adolescentes.

En ese mismo año se inició el Programa de Reducción del Daño del Consumo de Sustancias Psicoactivas para usuarios con trastornos severos por consumo de drogas ofreciendo servicios como: entrevistas de trabajo social, servicios de enfermería, valoraciones médicas, consejerías psicológicas, comidas, regaderas, kits de higiene personal con el propósito de minimizar los impactos y consecuencias por el consumo de drogas.

Cabe destacar que la Alcaldía Álvaro Obregón ha otorgado hasta el momento 6,560 servicios a 1,450 personas usuarias de drogas de la demarcación, gracias a este programa.

Durante el periodo de implementación de la nueva Campaña de Prevención 2020 se realizarán eventos de activación en contextos escolares y comunitarios para difundir los talleres que pueden tomar los vecinos de la Alcaldía y se fortalecerá la oferta de servicios que ofrece el Programa de Reducción del Daño mediante la atención médico-psiquíatra y psicoeducación en técnicas de auto consumo para la reducción de riesgos.

A solicitud de la comunidad se incorporaron tres nuevos talleres: tatuaje, grafiti y diseño de uñas. Todos los talleres se ofrecen de manera gratuita y con los cuales se pretende impactar a un promedio de 3,000 niños y adolescentes. Además de los que se incorporaron se continua ofreciendo soccer freestyle, barbería, danza de telas, DJ sound system, trenzado de cabello, serigrafía, contorsión, rap freestyle y breaking.

Las actividades que se ofrecen tienen el objetivo de promover la adquisición de competencias físicas, artísticas y de emprendimiento sociolaboral, además de sensibilizar sobre los riesgos y daños del consumo de sustancias a nivel individual y familiar.

Desde el año pasado la Alcaldía Álvaro Obregón ha realizado diferentes acciones en materia de prevención, tratamiento, reinserción social, reducción del daño, vigilancia y fomento sanitario. Y desde entonces más de 4,300 niños, adolescentes, profesores y padres de familia han sido impactados con los talleres psicoeducativos para la prevención de las adicciones.

La Alcaldía Álvaro Obregón continúa innovando con una Campaña de Prevención de Adicciones 2020 y enfatiza que el consumo de drogas no es la única opción y que el cambio es posible si se opta por otros caminos alternativos saludables. “LAS DROGAS SÍ TIENEN SALIDA, ENCUENTRA LA TUYA”.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .