Thomson Reuters presentó su magno evento 3° Congreso Nacional Virtual de Reformas 2021

Thomson Reuters, proveedor multinacional de tecnología de soluciones fiscales, contables, legales y de comercio exterior, presentó su 3° Congreso Nacional Virtual Reformas 2021, que ya es toda una tradición, en el que importantes autoridades y destacados especialistas en materias económico-fiscales dieron a conocer las nuevas disposiciones, reglas y obligaciones del marco tributario, así como del entorno penal fiscal, laboral, de seguridad social, financiero, comercio exterior T-MEC, y del cumplimiento de las empresas en México.

Carlos González Galván, Product Manager Seminars and Congresses de Thomson Reuters, dio por iniciado el evento, acompañado por Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Congreso Coordinador Empresarial, y un mensaje inaugural de Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, quien destacó: “Eventos como el que nos reúne hoy suman a la discusión de los grandes temas nacionales, entre ellos el fiscal, como un privilegiado foro de debate entre autoridades nacionales, expertos fiscales y contribuyentes, acerca del desempeño, desafíos y oportunidades de la política fiscal con miras a enriquecer el diseño y la gestión de la política tributaria en nuestro país. A pesar de la pandemia y el decrecimiento en la actividad económica, la mejora en la recaudación y el repunte de la actividad económica, atenuaron el crecimiento de la deuda pública de nuestro país, y junto con una contención de crecimiento del gasto público y una reactivación de los ingresos fiscales, constituyen la palanca invaluable para la recuperación sostenida”.

En la magna presentación, también participó el C.P.C. Héctor González Legorreta, integrante del Advisory Board de Dofiscal Thomson Reuters, quien entrevistó al Procurador Fiscal sobre el rumbo del outsourcing en México, iniciativa presidencial que todo indica verá su aprobación en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, se dijo ahí.

A lo largo de todo el día, con nueve ponencias de temas fundamentales para las empresas y los negocios, reconocidos funcionarios públicos, legisladoras, especialistas, académicos, líderes y asesores de corporaciones, presentaron su perspectiva acerca de las diferentes regulaciones e implicaciones en materia fiscal, de las que resaltaron las siguientes:

  • Reformas a Leyes Fiscales y LaboraresCarlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, habló sobre las implicaciones de la subcontratación laboral en México, el problema del uso de facturas falsas y la defraudación fiscal equiparada, las consideraciones al contratar servicios especializados, la regla general de antiabuso y responsabilidad penal de estas acciones.
  • Congreso de la Unión, Reformas Aprobadas y Pendientes, Propuestas a Retomar del Parlamento Abierto: conferencia presentada por la Diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en compañía de la Senadora Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; en la que brindaron su visión sobre las implicaciones a los contribuyentes de las reformas aprobadas y pendientes del Código Fiscal de la Federación, la cancelación del certificado de sello digital y las devoluciones de contribuciones,  la política de ingresos y estrategias de recaudación, reformas impostergables como es modificar a profundidad La ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la regulación de temas de equilibrio presupuestario y la necesidad de contar con una nueva Convención Nacional Hacendaria.
  • Cumplimiento Fiscal y Facultades del SAT: conferencia presentada por Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial; y Ricardo Cervantes Vargas socio de Chévez Ruiz Zamarripa; quienes hablaron del compliance fiscal como las medidas enfocadas a disminuir riesgos fiscales, a través de generar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales para desincentivar el mal uso de comprobantes fiscales, no realizar operaciones carentes de razón de negocios y prevenir delitos fiscales, como el lavado de dinero. Señalaron que en marzo del 2019 se publicó que, en los impuestos sobre la renta, la autoridad tiene facultades para cuestionar la materialidad de los hechos que sustentan los ingresos gravados y los gastos deducidos.
  • Panel SAT: Importantes funcionarios como lo son Germán Heberto Pancardo Durán y el Ing. Pedro López Bernal, administradores de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del Servicio de Administración Tributaria, explicaron los servicios de verificación de folios + EFOS; conciliador de factura (Regla 2.7.1.49 RMF vigente) y descarga masiva de CFDI.
  • Novedades en Comercio Exterior, Posicionamiento del Nuevo Gobierno de EUA en T-MEC; Contribuyentes y Operaciones de Comercio Exterior: presentado por Cecilia Montaño Hernández, socia líder de comercio exterior y aduanas para México y América Latina de DeloitteGuillermo Sánchez Chao, socio de comercio exterior de Chévez, Ruiz Zamarripa S. C.; Pedro Carlo Canabal Hermida, socio de comercio exterior de Baker Tilly. Los especialistas destacaron que México se encuentra en un lugar privilegiado, al ser uno de los países con más tratados en el mundo y está dentro de uno de los bloques más fuertes del mundo, el T-MEC; además, destacaron a la Secretaria de Economía para hacer frente a las necesidades del comercio exterior.

En el marco de este evento, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, presentó su libro “Outsourcing, tercerización y subcontratación laboral”,editado por Thomson Reuters, y que presenta un estudio monográfico sobre el outsourcing en México desglosado en siete partes de conceptos, regulaciones desde el marco de Derecho Laboral y Fiscal, así como el estudio de la iniciativa con proyecto de “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del INFONAVIT, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del IVA”. Cabe mencionar que el libro destaca que el 40% del empleo formal en México labora bajo el esquema de outsourcing de intermediación laboral, tercerización o subcontratación, y que existen más de 6 mil empresas con 6.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing.

La presentación del libro contó con la asistencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien mencionó que: “Este libro hace un análisis de la Ley Outsourcing, mediante la recopilación de notas periodísticas en periodo de pandemia durante seis meses, se logró confrontar el interés social y público que persiguen hoy las iniciativas presentadas por el gobierno de México contra los intereses privados perseguidos por las organizaciones empresariales”.

Para Thomson Reuters, el desarrollo de estos congresos busca dar a conocer a la audiencia sobre los pormenores en la materia económico-fiscal, como una oportunidad para concientizar e informar todos los aspectos a considerar para un buen funcionamiento del marco tributario.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .