Itzamna Reyes documenta la cotidianeidad de la Ciudad de México en la exposición ‘del Sur’.

del Sur es una muestra pictórica documental del artista Itzamna Reyes (1988), que con ayuda del óleo representa la cotidianeidad de una metrópolis como la Ciudad de México: la traza urbana, el mobiliario urbano, la sociedad, la apropiación del espacio público, entre otros, son algunos de los paisajes retratados por el pintor.

Logra exaltar la presencia y belleza de los objetos que pasan desapercibidos a la vista, que se mimetizan con el espacio; investiga, observa y ensambla descripciones fehacientes de todo lo que encuentra a su paso. Invita al espectador a formar parte activa de la escena identificándose con cualquier persona retratada, a trabajar la memoria al tratar de recordar qué espacio es y a contemplar desde otra óptica la manera en que habitamos una ciudad como esta.

Piezas monocromáticas llenas de contraste, luces, sombras y plastas de óleo ayudan a darle realismo a las escenas que nos evocan las historias contadas en el Cine de Oro Mexicano. Tonos blancos, grises y negros se mezclan en cada “no lugar” que acompañan en su trayecto hacia el sur a Itzamna; un recorrido por el presente efímero de una ciudad que cambia día con día.   

El propósito de Galería Unión, dirigida por Mario Paredes Malibrán, es activar una plataforma para presentar propuestas de arte contemporáneo que dialogan con las narrativas de los contextos llamados subalternos, sobre la relación que hay entre arte/periferia, enfocándose en temas urbanos donde el conflicto y las contradicciones son latentes, pero también reflejos de una cultura contemporánea crítica y transformadora.

En su propuesta, el artista es el agente activo que provoca la reflexión colectiva sobre su propio entorno, sacando a la luz detalles y propiedades de la cotidianidad que “no vemos”. Procesos como el ambulantaje, los altares que veneran la muerte, el graffiti y el narcomenudeo comparten una cultura de heterotopías y de no lugares.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .