Riesgos hidrometeorológicos: la importancia de gestionarlos bajo un enfoque de riesgos

El Centro Nacional de Huracanes informó el pasado mes de marzo que empezará a emitir boletines y avisos meteorológicos de ciclones tropicales a partir del 15 de mayo, 17 días antes del inicio de la temporada oficial de huracanes que comienza el 1 de junio, debido a la tendencia en el aumento en la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico. Por ello Lockton México, considera relevante tener a la mano información que sea de utilidad para la gestión de riesgos hidrometeorológicos y la cuantificación de su posible impacto en los negocios.

“Después de un año en el que el mundo enfrentó una serie de desastres naturales significativos y los impactos prolongados de la pandemia de Covid-19, la industria de reaseguro afortunadamente mantuvo una posición sólida que les permitió gestionar bien las pérdidas,” comenta Ricardo Alvarado, Director Ejecutivo de Riesgos de Lockton México.

De acuerdo con la aseguradora Munich Re, las catástrofes naturales causaron pérdidas récord de 210,000 millones de dólares en 2020, el segundo año más caluroso de la historia. De los cuales solo el 29% estaban asegurados. Asimismo, los daños superaron en un 26% los del 2019, mientras que las pérdidas para las aseguradoras crecieron en un 43%.

“A medida que el cambio climático se acelera, los fenómenos hidrometeorológicos crecerán aún más y como consecuencia el impacto humanitario y financiero será mayor, por ello se requerirán nuevas estrategias de mitigación para enfrentar los nuevos riesgos, repensar el acceso a la protección y al capital”, señala Ricardo Alvarado.

Pronóstico Ciclones Tropicales 2021

De acuerdo con información de meteored este año se anticipan 17 tormentas con nombre, 8 de las cuales se convertirán en huracanes y 4 de las cuales se convertirán en huracán mayor (superior a categoría 3) en la zona del Atlántico. Esta temporada también estará más activa del promedio tomado entre los años 1981 y 2010. El promedio actual es de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres de ellos siendo de gran categoría.

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, analizaron 5 escenarios posibles sobre la próxima temporada de huracanes y aseguran que lo más probable es que la perspectiva para este 2021 exija una fuerza superior al promedio de la Oscilación Multidecacal Atlántica, el cual describe el calentamiento y enfriamiento cíclicos en el Atlántico Norte y anticipan que no se desarrollará el fenómeno de El Niño.

“Es un hecho que el daño relacionado con huracanes puede ser prevenido o al menos minimizado. La clave del éxito es organizar y planificar a través de tres etapas: antes, durante y después de la tormenta”, menciona Ricardo Alvarado.

Por lo anterior Lockton ofrece las siguientes sugerencias por etapas, que pueden incorporarse al plan de emergencia para minimizar los daños relacionados con los huracanes en la nueva normalidad:

EtapaSugerencia en base a la nueva normalidad
Planeación PreviaAlgunas empresas han decidido incrementar su inventario con la finalidad de dar continuidad a su negocio, en estos casos se recomienda actualizar la suma asegurada de su cobertura y establecer planes de contingencia.Tomar en cuenta que el Equipo Responsable de Emergencia (ERE) pudiera estar funcionando de manera parcial por causas del confinamiento o eventualidad en la salud, por lo que se recomienda formar y entrenar a un equipo que pueda reemplazar algún miembro del ERE, en caso necesario.Designar a un observador del clima y su sustituto en caso de cualquier eventualidad. 
Durante el huracánReajustar el plan de acción de emergencia bajo un escenario de un menor número de integrantes que lo ejecuten.
Después del huracánEstablecer una comunicación continúa con los contratistas y proveedores para conocer su capacidad de respuesta para realizar un estudio de daños y hacer las reparaciones pertinentes, considerando los tiempos de disrupción actuales.

“El servicio meteorológico nacional puede dar una alerta con dos o tres días de anticipación para las zonas que puedan estar en la trayectoria de la tormenta. Una vigilancia de huracán se emite cuando los vientos son de 74 mph o 120 km/h o más, representan una amenaza posible dentro de las siguientes horas. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones en 24 horas para la formación, por ello recomendamos encarecidamente utilizar la advertencia previa para comenzar a tomar medidas compatibles con el plan de emergencia”, puntualizó Ricardo Alvarado.

Lockton México a través de su área de Administración de Riesgos protegen el patrimonio de sus clientes proveyendo asesoría integral y a la medida en seguros y administración de riesgos. Esto incluye la identificación, el análisis y el control de sus exposiciones al riesgo, así como la determinación de alternativas para su financiamiento. Lockton busca diseñar, negociar, colocar y administrar los mejores programas de seguros y prevención de riesgos para las empresas, y proveer una asesoría personal en siniestros, para la correcta indemnización de las pérdidas.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .