José Moro, el empresario que pone la viticultura de la Ribera del Duero por todo lo alto

El centenario legado de la familia Moro en el mundo del vino marcó los cimientos de las dos emblemáticas bodegas de la Ribera del Duero, constituidas por tres pilares fundamentales: tradición, innovación y responsabilidad social corporativa, teniendo el vino como hilo conductor, siendo inspiración del actual presidente, José Moro.

José Moro trabaja como cabeza de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21 regido por los valores inculcados por su abuelo y padre, ambos con un nombre que ahora es emblemático: Emilio Moro, ayudándole a forjar su personalidad, impulsar su inquietud por nuevas experiencias, y ser creativo y valiente para enfrentarse a cualquier adversidad.

Nacido en la tercera generación de esta familia viticultora, José Moro continúa con la tradición de elaborar vinos con alma. Primero dentro de Bodegas Emilio Moro, llevándola a posicionarse como una de las más reconocidas del mundo gracias a su determinación guiada con el corazón, consiguiendo hacer brillar su producto.

Bodegas Emilio Moro cuenta con más de 100 años de tradición, de la cual José Moro tomó la batuta con mano sólida para darle una visión más joven, disruptiva, innovadora y hambrienta de retos.

Por ello, dentro de la bodega se implementan actualmente proyectos como Sensing4Farming, con los cuales se comenzó la implementación de tecnologías ligadas al IoT (Internet of Things), para un mejor monitoreo de la producción del vino controlándolo de la cepa hasta la copa, lo cual lo llevó a obtener el reconocimiento como uno de los 100 empresarios más innovadores por la revista Forbes España y convertirse en el primer bodeguero en la historia en entrar en esta lista.

Esta inquietud por la innovación ha llevado a José Moro y su equipo a desarrollar nuevas estrategias de monitoreo que se respalden con el uso de tecnología, además de crear el Premio a la Innovación Bodegas Emilio Moro, una iniciativa creada con la voluntad de promover y fomentar la innovación y de impulsar el talento emprendedor, la colaboración, la tecnología y la creatividad en el marco de su actividad que desarrolla. Se convierte así en la primera bodega de España en organizar un certamen de este tipo.

Para José Moro es muy importante que cada etiqueta de Bodegas Emilio Moro cuente una historia familiar, la cual inspire a los consumidores y los vincule sentimentalmente con la bodega, una visión que se ha fortalecido con el paso del tiempo y los ha llevado a más de 70 países, con la presencia de vinos como Malleolus, La Felisa y el estandarte, Emilio Moro.

Además, en el año 2016 decidió incursionar en el mundo de los vinos blancos con uvas de variedad godello en la Denominación de Origen Bierzo, una variedad blanca de excelente calidad, con racimo pequeño de color verde amarillo y un perfil aromático complejo. Estas uvas le dan un equilibrio entre acidez y ternura, confiriendo al vino el poder de convertirse en irresistible.

Una vez consolidado el nombre Bodegas Emilio Moro, en 2007 José Moro puso en marcha un proyecto innovador, el cual busca representar la más pura vanguardia en la industria del vino: Bodegas Cepa 21.

Bodegas Cepa 21 nace de la curiosidad de José Moro por seguir incursionando en la innovación, la creación de una bodega joven con diseño vanguardista y una esencia transgresora. Visualmente, la bodega cuenta con una arquitectura moderna y funcional que refleja su forma de ser y el carácter de los vinos, sus instalaciones son un modelo de contemporaneidad de Castilla y León.

La concepción general de Bodegas Cepa 21 responde a la esencia e imagen del vino que en ella se elabora: moderno, elegante y armonioso. Cuenta con cinco diferentes etiquetas: Hito Rosado, Hito Tinto, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo. José Moro apuesta por esa fusión de la tradición vitivinícola y la vanguardia con este proyecto tan apasionante en la historia de su familia.

Los vinos de Bodegas Cepa 21 enaltecen al tempranillo de la región, son la expresión del terroir más frío de la zona por la exposición norte de sus viñedos. José Moro pensó en equipar a toda la bodega con tecnología puntera para lograr la más alta calidad en los procesos, es por ello que destaca en el mercado por ser un empresario innovador.

Bodegas Cepa 21 cuenta con las soluciones de inteligencia artificial desarrolladas junto con IBM que procesan datos con aplicaciones de Data e IA, mismas en la que se apoyan para crear los mejores vinos de cada cosecha. En el negocio del vino hay infinidad de variables, de datos y una experiencia que sólo se va adquiriendo con los años, algo que José Moro ha logrado desarrollar con la creación de Bodegas Cepa 21 y todo el know how adquirido a través de Bodegas Emilio Moro.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .