Día Internacional de los Bosques Tropicales, esenciales para el equilibrio de la vida en el planeta.

En México existe una gran diversidad de ecosistemas que permiten que tengamos variedad de flora y fauna durante todo el año,  además de asombrarnos con paisajes que a tan solo algunas horas de la ciudad. Tal es el caso de los Bosques Tropicales que cada 26 de junio celebran que son un ecosistemas esenciales para el equilibrio de la vida en el planeta.

Sin embargo, y de acuerdo al INEGI, antes de la llegada de los europeos, las selvas húmedas de México ocupaban alrededor del 11% de la superficie del país. En la actualidad sólo queda alrededor del 10% del total original debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización.

Por esta razón consultamos con Alltournative, expertos en ecoturismo, conservación y cuidado de los bosques tropicales del sureste de México, cuáles son las curiosidades y datos que todos debemos conocer en este Día Internacional de los Bosques Tropicales.

La importancia de los Bosques Tropicales

Para comenzar debemos saber que son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical. En México se ubican principalmente en el sureste y son uno de los ecosistemas con mayor riqueza de especies.

Son sitios donde llueve en grandes cantidades y las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año. Las hojas de las plantas y de los árboles se caracterizan por ser muy grandes pues su función es captar la mayor cantidad de luz posible y pueden rebasar los 30 metros de altura.

Estos bosques nos han regalado el cacao (chocolate), la vainilla (orquídea), y el árbol del chicozapote (el chicle). Tiene un gran valor para la conservación ya que alberga especies de flora y fauna en riesgo como el jaguar y el tapir, y más de 500 frutas que comemos alrededor del mundo.

Alltournative nos recuerda que es de suma importancia conocer y cuidar los bosques tropicales, ya que son hogar y refugio de diversas especies y son proveedores de aire puro, también producen y purifican el agua, regulan el clima, la temperatura, y son grandes captadores de bióxido de carbono. Valen mucho más que el oro y por si fuera poco, también protegen los suelos contra la erosión. Capturan y retienen el agua de lluvia y evitan que corra evitando de esta forma la erosión, con ello podemos tener agua para riego, consumo y generación de energía.

A pesar de ser los superhéroes del planeta tierra, los bosques tropicales sufren daños con cambios de uso de suelo para la agricultura, ganadería y explotación forestal.

En este día y siempre, cuidemos nuestros bosques tropicales y toda la biodiversidad que en ellos habitan para que sigan siendo el pilar del equilibrio del planeta tierra y de paso que  algunos turistas alternativos y conscientes puedan maravillarse a la hora de hacer ecoturismo y liberar su espíritu nativo.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .