¿Quién teme a Virginia Woolf?
George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.
La intensidad y el sarcasmo de la historia es tan impresionante que no pude salir del estado de ánimo durante un largo período de tiempo.
Fue una fortuna de todos que Elizabeth Taylor no Berry Davis estuviera en el papel principal femenino, aunque sería divertido ver a Betty imitarse a sí misma de decir «qué basura» al principio.
No puedo creer que fuera la película debut de Mike Nichols, no fue fácil filmar una adaptación de una obra tan exitosa y definitivamente más difícil de dirigir a la pareja de actores principales, y los hizo todos tan bien a la edad de 35 años, ¡qué logro tan increíble!
De los materiales adicionales aprendí que esta película es la única película que obtuvo 13 nominaciones al Oscar en todas las categorías. Y empujó la censura del cine estadounidense junto con Blow Up de Antonioni.
Ficha Técnica
Título original: Who’s Afraid of Virginia Woolf?
Año: 1966
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Mike Nichols
Guion: Ernest Lehman.
Teatro: Edward Albee
Música: Alex North
Fotografía: Haskell Wexler (B&W)
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal
Compañías: Warner Bros.
Género: Drama