Los Videojuegos y las microtransacciones

Las microtransacciones llevan ya mucho tiempo en el mundo de los videojuegos, solamente que creo yo que no tenían tanta relevancia como lo son ahora. De alguna manera u otra el comportamiento de la mayoría de los jugadores nos hace desear destacar de los demás competidores, en algunos casos siendo mejores que ellos, teniendo contenido exclusivo o con portar algún distintivito que nos hace únicos o deseables a los ojos de los demás, sobre todo en los juegos online, por lo que solo es cuestión de tiempo para que tuvieran ese impacto.

Pero en un comienzo no todo era tan cínico ya que la mayoría de este contenido era puramente estético, sobre todo en juegos como Team Fortress o la mayoría de los juegos como LoL o DotA los cuales basan su sistema de negocios en las mismas al permitir que cualquiera descargue sus títulos para jugarlos de manera gratuita.

Lamentablemente esto no paso desapercibido por las grandes compañía, y algunas como EA y Microsoft decidieron meterlo en algunos de sus títulos mas exitosos. Por eso títulos como FIfa, Madden y hasta Halo comenzaron a ver sus ganancias reflejadas.

Pero como podrían hacer más lucrativo y adictivo este sistema de negocio… Pues en ves de vender aspectos solamente estéticos, decidieron comenzar a vender mejoras, armas, incluso personajes que te daban una mayor posibilidad de salir victorioso.

De ahí el término Pay to Win (PtW) o pagar para ganar el cual es ahora muy popular sobre todo en los juegos de móviles, porque claro, cuántos de ustedes no han pagado por mas movimientos en candy crush o monedas para pagar ciertos elementos en los juegos de granjas o de restaurantes que son tan populares.  Pues ese es el ejemplo mas claro de lo que son las microtransacciones.

Pero ahora describamos porque últimamente tanta gente se ha quejado de este tema, y la razón más lógica es por el abuso del mismo. Como les decía antes, todos estos juegos son gratuitos, pero que pasa cuando decides aplicarlos en juegos donde de antemano ya pagaste 60 dolares por una experiencia completa, pues es donde viene el descontento.

En la actualidad títulos como Call of Duty WW2 o Battlefront 2 cuentan con este sistema y esto les ha afectado en gran manera negativa en las calificaciones dadas por los usuarios en lugares como Metacritic, pero esto realmente no ha afectado las ventas, lo cual nos hace preguntarnos si realmente estamos en descontento con este sistema.

En sociedades con mayor poder adquisitivo aunque es mayor la queja es mas fácil que inviertan fuertes cantidades sin quejarse, sin embargo lo hacen y aunque por lo visto esto no vaya a parar en un futuro cercano y mas bien se vuelva una tendencia, estamos seguros que siempre existirán opciones.

Autor: lobitoisrael

Podcastero ocasional con el fabuloso Controles, editor de video para Zero Control, youtuber en progreso, coleccionista de figuras de acción y escritor de sitios como cinegamers.com.mx, shanafilms.com y guaridageek.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.