Economía

Mexicanos adquieren deudas buenas

“Aunque comúnmente se piensa que tener deudas es malo, pues implica deber dinero, existen condiciones bajo las cuales puede generar beneficios. En ese caso, se deberá evaluar el impacto que el producto o servicio tendrá en nuestra vida y si lograremos una ganancia mayor a su costo inicial. Ese es el parámetro para identificar si se trata de una deuda buena o mala”

comentó Juan Pablo Zorrilla, Director General de Resuelve tu Deuda.

Señaló que tomando en cuenta el criterio de lo que se considera un activo y un pasivo en el lenguaje financiero, una deuda buena será aquella que genera un beneficio por encima del costo del producto o servicio. En cambio, una deuda mala sólo implica un gasto con riesgo de incrementarse sustancialmente en caso de no calcular correctamente su impacto económico.

El experto en finanzas indicó que, según información de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2018), el 65 por ciento de los mexicanos con crédito de nómina, personal o grupal usan este financiamiento para obtener un activo. En otras palabras, hacen rendir su dinero al comprar, reparar, remodelar una casa y adquirir terrenos, joyas u otro artículo de esa índole. Igualmente, lo aprovechan para ampliar, comenzar u operar un negocio o costear el gasto educativo.

En cambio, añadió que el 23 por ciento que ocupa esta clase de préstamos para cubrir su gasto corriente como la comida, personales y pago de servicios, así como liquidar el costo de las vacaciones o alguna fiesta, podría estar adquiriendo una deuda mala. Incluso, en 1 de cada 10 casos, se utiliza el financiamiento para pagar un adeudo anterior, lo que no elimina por completo el problema pues ahora se tiene otro compromiso que podría implicar una deuda muy mala.

No obstante, advirtió que no se puede ser tan determinante sin antes evaluar el contexto de la compra. Por ejemplo, aunque adquirir un inmueble o abrir un negocio se piense como una inversión, se debe considerar la plusvalía del bien o el plan de negocio para evitar destinar más dinero del que retornará. Incluso, cuando el crédito se ocupa para adquirir algún producto como una computadora, si esto es una herramienta para realizar las actividades diarias, entonces el costo se justifica frente a los beneficios.

“Cuando hablamos del crédito siempre debemos contemplar su impacto en nuestras finanzas diarias. En el caso del tipo de deudas que en un inicio podrían verse como malas, hay que considerar que, si se adquieren y liquidan en con el instrumento adecuado, como una tarjeta de crédito, podría significar un beneficio para nuestro historial crediticio”, mencionó.

A través de un comunicado, Juan Pablo Zorrilla declaró que hacer uso de un crédito para cubrir otro podría parecer la alternativa para unificar y mejorar las condiciones de pago; sin embargo, al hacerlo existe el riesgo de convertirse en una deuda muy mala al no atender directamente el motivo del impago. Además, esto podría dar pie al famoso efecto “bola de nieve”, en el que se saca dinero de un lado para pagar de otro, generando un adeudo mayor.

Recomendaciones para convertir una deuda mala en una buena:

Reconoce tu capacidad de endeudamiento. El porcentaje que le destines a las mensualidades de un crédito no deberían superar el 30% de tus ingresos, de lo contrario comenzarás a perjudicar tu estilo de vida.

Identifica las características de tu forma de pago. Una tarjeta tiene particularidades que la distinguen de un crédito de nómina o uno personal. Aprovecha las ventajas que tienen al identificar el tipo de compras que puedes hacer con cada producto.

Evalúa el tiempo que tardarás en liquidar. En general, si las mensualidades superan la vida útil de tu producto o servicio, es una mala compra.

Mide el costo beneficio de tu compra. No siempre una inversión es tan evidente como parece. Considera las variables que afectan el valor final del producto antes de adquirirlo.

Liquida tu deuda cuanto antes. No permitas que tus pagos se salgan de control. Procura hacer depósitos anticipados o, en caso de que ya hayas caído en mora, busca alternativas para liquidar con tus propios recursos.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Mexicanos adquieren deudas buenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: