Tema de experto: ¿Cómo viajar correctamente con los niños en el auto?

De acuerdo con el reglamento de tránsito de la CDMX, los conductores que viajen con pasajeros menores de doce años deberán asegurarse de que estos vayan en un Sistema de Retención Infantil.

Para ALD Automotive, la seguridad vial es uno de los compromisos a nivel global, hoy en día esta depende en gran medida de los avances tecnológicos.

Hemos de decir que la seguridad y la responsabilidad que hay sobre esa palabra es bastante importante, mas cuando hablamos de conducir un automóvil y sobre todos cuando hay familia e hijos de por medio.

Las vacaciones escolares, que muchas personas aprovechan para salir de la ciudad, ya terminaron, así que hay que tener cuidado al manejar por carretera, ya que en esta época suele haber una mayor afluencia de autos. Asimismo el regreso a clases incrementa el tráfico por lo que tomar precauciones al viajar con niños es lo ideal.

Ante estas situaciones debemos prestar especial atención a la seguridad de los más pequeños en el interior del vehículo. Por eso, ALD Automotive enlista a continuación una serie de consejos y recomendaciones para garantizar la integridad de los viajeros más pequeños en autopistas o en ciudades.

  • Sistema de Retención Infantil: se trate de un viaje largo o un viaje corto, los niños deben de llevar su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) instalado de manera adecuada y correctamente abrochado, dependiendo de su altura, peso y/o edad.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores que viajen con pasajeros menores de doce años o que midan menos de 145 centímetros, deberán asegurarse de que estos ocupen una de las plazas traseras sobre la hilera inmediatamente posterior a los asientos del conductor o del copiloto que cuente con cinturón de seguridad de tres puntos.

Los menores deberán ser transportados en un Sistema de Retención Infantil que cumpla con certificación estandarizada, de lo contrario, podrían ser acreedores a una multa y un punto de penalización a la licencia para conducir.

Colocar el autoasiento a favor o a contramarcha dependerá del peso, edad y altura del infante. Lo ideal es que hasta los 4 años, los infantes viajen a contramarcha, si esto no es posible, mínimo hasta los dos años deben ir de esta manera; en caso de un impacto, el movimiento de su columna será menor, disminuyendo la posibilidad de lesiones o incluso la muerte.

  • Viajar de noche: para que el camino se torne lo más tranquilo posible, transportarse cuando los niños estén menos activos es una buena opción. Llevar su juguete favorito puede hacerles el trayecto más llevadero.
  • Temperatura: lo ideal es ventilar el auto antes de comenzar un viaje, sobre todo si este ha estado bajo el sol y el interior rebasa los 24°C. El uso del aire acondicionado está indicado siempre y cuando el flujo no este dirigido a los niños directamente, así evitamos irritar su sistema respiratorio.
  • Provisiones para el camino: mantener a los pequeños hidratados es importante. Llevar snacks para el trayecto hará el viaje más ameno. Hay que evitar los alimentos pesados, estos pueden producir mareos e incomodidad.
  • Descansos: lo más recomendable es hacer paradas para descansar cada 2 horas o bien 150 km recorridos aproximadamente. No es óptimo para un bebé pasar más de 6 horas dentro de un vehículo.
  • Comodidad: la ropa holgada hace más ameno el camino, también los parasoles, en caso de que el clima sea muy caluroso, son importantes para que vayan más tranquilos.
  • Revisar las condiciones del auto: independientemente si se viaja con niños o no, verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones siempre será importante, aún más cuando se maneja en carretera. Revisar los neumáticos, cantidad de aire, líquido de frenos, etc. son acciones que no pueden faltar.

Para ALD Automotive la seguridad vial es uno de los compromisos a nivel global. Hoy en día, la seguridad depende en gran medida de los avances tecnológicos, de los dispositivos que asisten a la conducción y que la convierten en una experiencia segura y eficiente con cámaras, radares, sensores, aplicaciones, láseres y ultrasonidos.

Con los servicios de telemetría se logra controlar desde un dispositivo móvil y en tiempo real el kilometraje, el consumo de combustible y la ubicación del vehículo vía GPS 24/7. Además, permite calcular las emisiones de CO2, las horas de conducción y la conducta al volante.

ALD es un líder mundial en soluciones de movilidad que ofrece servicios completos de arrendamiento y gestión de flotas en 43 países a una base de clientes formada por empresas de diferentes sectores. Sitúa la movilidad sostenible en el centro de su estrategia, ofreciendo soluciones de movilidad innovadoras y servicios tecnológicos a sus clientes, ayudándoles a enfocarse en su negocio diario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.