Con respecto al próximo ciclo de retrospectiva de Mikio Naruse que se llevará a cabo hasta 6 de agosto en la Cineteca Nacional, el pasado lunes se llevó a cabo una mesa de discusión sobre El papel de las mujeres» en el cine de Mikio Naruse, donde participaron Kiyoaki Okubo, Gabriela Lobatón y Javier Beta Courteney.
María del Rocío Trejo López
@Shana_hazuki
Recordemos que Mikio Naruse se caracterizo en su cine porque rompía el estereotipo clásico de la mujer japonesa, representado la figura femenina cono aquella que dominaba a los hombres en varios aspectos al contrario de lo que ocurría en los años 30, donde la mujer dependía de su marido y las actividades a las que se limitaba su vida diaria eran las tareas domésticas.
Dentro de la conferencia se abordaron distintos puntos que refuerzan la idea de que Naruse es considerado un cineasta de culto, Javier Betancourt mencionó a la cinta Nubes flotantes (Ukigumo, 1955) misma donde el protagonista se dará cuenta de que no valoró a su mujer y que es demasiado tarde para poder hacerlo, en la. Película el cineasta muestra el ciclo de una relación que termina en tragedia.
La voz de la montaña (Yama no oto, 1954) es otra de las películas mencionadas donde las secuencias dramáticas entre los protagonistas son impresionantes y sutilmente filmadas.
Ante las menciones de las películas anteriores Kiyoaki Okubo mencionó:“Las películas de Naruse intentan mostrarle al espectador problemas de la vida diaria, situaciones tangibles con las que se pueda identificar y, de esta manera, hacerlo reflexionar”.
También se habló del impacto que tuvo en el realizador haber iniciado su carrera en la época del cine mudo, ya que esto le permitió darle más peso a las expresiones faciales de los protagonistas que al diálogo. Una pareja de Chanbara (Chanbara fufu, 1930), Lejos de ti (Kimi to wakarete, 1933) y El callejón sin salida (Kagiri naki hodo, 1934) son sólo algunos ejemplos del cine mudo de Naruse.
“Una mirada dice más que mil palabras”, afirmó Gabriela Lobatón.
Los presentes en la mesa de discusión, de la misma manera hablaron sobre los finales en los filmes de Naruse, hablando de su ambigüedad y la forma de terminar sus filmes considerada como abrupta para el estilo cinematográfico occidental.
La retrospectiva de Mikio Naruse está formada por 12 largometrajes en formato de 35 mm. El evento inició el 25 de julio y estará en exhibición hasta el 6 de agosto en la Cineteca Nacional. La entrada es libre gracias a la colaboración de Fundación Japón en México

