Debido a ser un día de asueto en tierras mexicanas, la industria fílmica decide exhibir sus estrenos importantes justamente en este día para asegurar una buena taquilla. Como podrán leer, esto se aplica desde hace muchas décadas y se sigue usando a la fecha.
Los estrenos en la historia para este día son:
MARY POPPINS (1964) Robert Stevenson
En 1965 llega al país la película MARY POPPINS del director Robert Stevenson a quién le fue ahorrado el dilema de tratar con la escritora de la novela P.L. Travers que no estaba muy de acuerdo con el tratamiento que la empresa Disney pensaba dar a su texto. Sin embargo, resulto una película que navegó entre la fantasía musical y el dilema del abandono de los hijos a principios de siglo XX donde los niños no eran considerados como parte integral de las familias inglesas por las ocupaciones de los padres en el mundo adulto. Siendo justamente este punto lo que resaltan los cuentos de Travers y que Walt Disney minimizo hasta donde pudo para que la película fuera aceptada por el público estadounidense. Todo esto puede verse en la película “Saving Mr. Banks” del 2013.
ante todos los años 70, Hollywood fue un hervidero de películas dedicadas a los desastres. No hubo un solo tema que no se tocara entre la fragilidad humana y su entorno tanto natural como de avance tecnológico o industrial. En este caso, tomando como base la novela del escritor de best-sellers Arthur Hailey, el director George Seaton contextualiza el mundo de las terminales aéreas y lo sistemático de su funcionamiento para insertar en el microcosmos de un avión un grupo de personajes de personalidades bien definidas en cualquier sociedad que deben enfrentarse a un mal común para tratar de sobrevivir. Una película de desastres hecha por libro de reglas que resultó exitosa no solo por el tema sino por la selección de actores que participaron en ella encabezados por Burt Lancaster, Dean Martin y Jean Seberg.

SERPICO (1973) Sidney Lumet
El artesano realizador Sidney Lumet entra de lleno en las películas policíacas tocando el siempre efectivo tema de la corrupción al interior de la corporación. En este caso toma el personaje de la novela del mismo nombre, SERPICO, del escritor Peter Mass para perfilar al actor del momento Al Pacino y lograr una película de suspenso e intriga donde nada es lo que parece y, como debe ser en este tipo de filmes, el individuo debe enfrentarse a un sistema establecido donde no todo saldrá bien y aun así, debe enfrentarlo y salir adelante. Una película importante y poco apreciada por la crítica en su momento y que, gracias al paso del tiempo, logro re-posicionarse como una de las mejores en la carrera tanto del director como del actor.

SÓLO PARA TUS OJOS (1981) John Glen
Roger Moore regresa para interpretar a James Bond en una película donde ya se le notaba fuera de personaje por cuestiones de la edad – y aun le quedaban dos más antes de dejar al personaje – y donde también se tocaba en tema de la enemistad con los rusos en una década donde la Perestroika comenzaba a tomar forma en la Madre Rusia. Sin embargo, la película resulta entretenida pese a no ser de las mejores del agente sobresaliendo principalmente el tema de la misma interpretado por Shenna Easton más allá de argumento del filme que solo ubican perfecto los seguidores de Bond.

SIMPLEMENTE SANGRE (1984) Ethan y Joel Coen
El primer largometraje de los hermanos Coen llega a México con dos años de retraso para ser estrenada en exclusiva en la Muestra de Cine de la Cineteca de ese año. A partir de esta película, los hermanos Coen comienzan su extraordinaria carrera de filmes inteligentes, de sentido del humor ácido y personajes extravagantes que deambulan por todas sus historias. Una película indispensable para todo cinéfilo que se respeta.

