Cine y Series

Restauración cinematográfica en la Cineteca Nacional durante noviembre.

La Cineteca Nacional ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación; la Dirección de Acervos es la encargada de conservar esta memoria cinematográfica de México a través del archivo y la restauración. Es por eso que desde la renovación del recinto cinematográfico, fue creado el Laboratorio de Restauración Digital, cuya premisa principal es rescatar las películas que pertenecen al acervo de Cineteca.

Recientemente se llevó a cabo la entrega de la Medalla Cineteca Nacional al cineasta chileno Miguel Littin por sus 50 años de trayectoria cinematográfica. Para esto, el Laboratorio de Restauración Digital estabilizó el color y el sonido, además de digitalizar Actas de Marusia (1975) y El recurso del método (1978), proyectadas en DCP como parte de la retrospectiva.

Asimismo, durante el mes de noviembre se restauraron tres clásicos mexicanos: El lugar sin límites (1978) de Arturo Ripstein, Naufragio (1977) de Jaime Humberto Hermosillo y Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría.

El lugar sin límites presentaba un virado al azul con un velo en la mayor parte de la imagen, por lo cual se realizó un balance en el valor de los tonos para lograr homogeneidad en las secuencias y cambios de cámara. Para la restauración digital de imagen se intervinieron 158,909 fotogramas que presentaban daños como rayas, roturas y pegaduras de calor, entre otros.

Naufragio presentaba cambios de luz y tonos virados a rojos, azules y magenta, los cuales fueron corregidos digitalmente. Además, la banda de sonido analógica fue convertida en digital. También se corrigieron los diálogos originales que presentaban un desfase en el lipsync.

Por último, la restauración digital de color de Cabeza de Vaca se realizó con la asesoría del director Nicolás Echevarría. En el sonido se utilizaron herramientas para la supresión de ruidos y principalmente se efectuó una resincronización de los diálogos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.