El Centro Nacional de las Artes (Cenart) tendrá únicamente dos funciones de Nikkei…Correo de Hiroshima, una pieza multidisciplinaria con danza butoh, nichibu, sonorización musical en vivo y sensorama, el propósito es hacer más vívida la fórmula convencional de hacer teatro. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 4 y domingo 5 de agosto, en el Foro Experimental Black Box.

La pieza es presentada por la compañía de teatro multidisciplinaria Akikompania, y permite que el espectador estimule su imaginación y sus sentidos, ya que Nikkei…Correo de Hiroshima está basada en los testimonios expuestos en la novela homónima escrita por Víctor Manuel Camposeco, y narra los hechos infames de la Segunda Guerra Mundial y su letal bomba atómica sobre la población de Hiroshima.
Los personajes de esta historia pasó a pasó nos irán llevando de la mano a través de cartas entre México y Japón que, por más de cincuenta años, sostuvieron para compartir sus esperanzas y penas. Angelina Toyohara (hija de padre japonés y madre mexicana) narra y describe en cartas a su madre la gestación de la guerra desde Hiroshima.
El bombardeo nuclear y el rostro desnudo de un infierno a flor de tierra que desató la desesperanza y el horror entre agonía y muerte, son parte de las narraciones epistolares. Ante las misivas sin respuesta, su madre, desesperada, desde Tapachula, busca la manera de reestablecer el contacto con ella. Un escenario de impotencia: el estupor ante la desmesurada extinción, el miedo creciente y la desgracia sin límites que desató la hecatombe.
En el marco del aniversario 21 de Akikompania, que desde su origen se ha encargado de combinar el arte y la cultura mexicana con la japonesa, su directora, Irene Akiko Iida, se planteó realizar una obra de teatro que fortaleciera el vínculo entre ambas naciones con un espectáculo hecho e interpretado por artistas mexicanos y Nikkei (México-japoneses). “El objetivo es transmitir y difundir la historia y valores que nos han dejado nuestros ancestros, los pioneros ISSEI que migraron a México”.
Irene Akiko Iida, quien junto con Laura Jaimes y Arturo Tames protagoniza esta obra, destaca que en agosto de 2018 se cumplen 73 años del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki. “Con esta obra se pretende promover la cultura, el humanismo y la paz, fomentando la unión entre los pueblos y demandando un alto total a la producción y empleo de armas de destrucción masiva, así como a la generación de plantas nucleares”.
Nikkei…Correo de Hiroshima ofrecerá funciones el sábado 4 de agosto, a las 19:00 horas; y el domingo 5, a las 16:00 y 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart.
Los boletos tienen un costo de $80 y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Estacionamiento gratuito.
