La información se ha vuelto indispensable para cualquier empresa; por lo que la digitalización y el análisis de datos continuarán siendo un reto para las organizaciones de América Latina. Al respecto México se encuentra posicionado en el segundo lugar en compras de soluciones Big Data, dentro de Latinoamérica.
Las grandes cantidades de datos producidos a gran velocidad y con potencial de ser extraídos para obtener información y posteriormente poder tomar decisiones estratégicas reciben el nombre de Big Data, estos datos le otorgan a las organizaciones:
- Mantenimiento productivo
- Prevención de fraude
- Eficiencia
- Aprendizaje Automático.
Dentro del País el reto para las compañías es instaurar el Big Data, y para realizarlo requieren de grandes retos que se enlistan a continuación:
Costos
Deben de ser accesibles para las compañías, algunas opciones son: código abierto y modelos colaborativos; de esta manera el precio se ajusta de acuerdo a su infraestructura y adaptabilidad.
Tecnología
Las herramientas deberán de tener una mayor cantidad de procesamiento y almacenamiento para datos estructurados, no estructurados y semiestructurados.
Infraestructura de almacenamiento
Al implementar esta solución se deberá tener en cuenta que las capacidades de las computadoras a utilizar deberán ser equivalentes a las necesidades de la empresa tomando en cuenta las cargas de trabajo y actualizaciones que requiere el sistema.
Análisis basado en la nube
Cuando se tiene un proyecto de Big Data las compañías deberán tconsiderar si utilizarán nube privada*, pública** o híbrida; la decisión que se tome afecta significativamente las demandas técnicas y costos.
Seguridad
La arquitectura para la protección de datos debe incluir protección contra pérdida, corrupción silenciosa, malware y modificación maliciosa, así mismo deben considerarse aspectos éticos y legales respecto a la protección de datos personales, derechos de autor y problemas de hackeo.
En palabras de Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx:
“El Big Data es un gran avance para tomar decisiones estratégicas en cualquier sector, la información se ha transformado en un punto crucial para el éxito. Sin duda, es responsabilidad de las organizaciones capacitarse a profundidad sobre las tendencias tecnológicas y conocer cuando es el momento idóneo de aplicarlas, para conseguir convertirse en líderes de su segmento de mercado”.
La forma en que las grandes compañías se adapten al Big Data sin duda marcará el éxito de sus diferentes departamentos, en el país aún falta un gran camino que recorrer tomando como punta de lanza la educación.
