La empresa alemana Giesecke+Devrient (G+D), que opera desde hace 60 años en México y que se ha posicionado como líder nacional en fabricación de tarjetas bancarias, de identidad y pago de transporte, ha recibido nuevamente la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como laboratorio de ensayos dimensionales para verificar el cumplimiento de estándares internacionales ISO / IEC 10373-1.
Gracias al reconocimiento otorgado por la EMA*, el Laboratorio de Calidad de G+D México se convierte en el único en México y Latinoamérica para la realización de pruebas para cualquier tipo de plástico con función de tarjeta, compitiendo así con otros laboratorios en Estados Unidos y Europa.
La experiencia de este laboratorio especializado se respalda con la trayectoria de la multinacional G+D, cuyos orígenes se remontan a 1852 y que, luego de dedicarse a la impresión de todo tipo de valores, dio un giro tecnológico a partir de la creación de la tarjeta Eurocheque -1968- como un novedoso sistema de pago sin efectivo, que antecedió a las tarjetas bancarias.
A finales de la década de los ochentas G+D inventó el complemento SIM, que se convertiría en el estándar global para los formatos de tarjetas SIM. Esta tecnología iniciada en el ámbito de la telefonía pública pronto se vio implementada para operaciones de pago, transporte público, identificación de datos para acceso y un sinnúmero de aplicaciones más que se han ido sumando hasta la actualidad.
Como fabricante de tarjetas bancarias, la filial de G+D en México cuenta con una capacidad de producción de más de 60 millones al año, de las cuales, cerca del 50% son con chip y se exportan a países como Estados Unidos, Egipto, Dubai, Emiratos Árabes, Venezuela, Ecuador, Argentina y Centroamérica. Además, anualmente produce entre 24 y 36 millones de tarjetas de identificación, demostrando su competencia técnica en el equipo utilizado en los ensayos, las instalaciones y la formación de sus empleados.
Como parte de su oferta de servicio, el laboratorio realiza la acreditación de las siguientes pruebas:
- La resistencia al pelado: evaluar la capacidad de una tarjeta para resistir la separación de las capas de material que forman su estructura.
- La altura máxima de la deformación: evaluar el pandeo o deformación de la tarjeta durante el almacenamiento.
- Espesor de tarjetas: validar que el espesor total de la tarjeta cumple con la norma requerida.
- Ancho de tarjeta: validar que las características dimensionales de la tarjeta permitan su uso en todo el mundo.
- Altura de la tarjeta: validar que las características dimensionales de la tarjeta permitan su uso en todo el mundo.
El Laboratorio de Calidad G+D México busca posicionarse en el mercado internacional de ensayos a tarjetas para medios de pago, sistemas de transporte e identidad, adicional a los servicios de ensayos que ya ofrece a otras filiales del grupo Giesecke+Devrient en Asia, Europa y América.
*organismo que valida la conformidad de los laboratorios dedicados a la ejecución de ensayos y/o servicios de calibración
