El festival de cine judío trae a las pantallas de Cinépolis “Los que se quedaron”; una cinta que nos habla de la necesidad de los apegos y l poder de curación que tiene el amor en diversas expresiones a través de la historia de un encuentro entre un hombre de casi cuarenta años y una adolecente apenas en sus 16 durante la posguerra en Hungría.
Barmabás Toth director de la película nos habla del renacimiento de una sociedad perturbada por el pasado y como estos dos personajes aprenderán a convivir juntos y formarán una familia trasladando los sentimientos que tenían hacia los seres queridos que perdieron entre ellos a raíz de un encuentro inesperado.
En 1948 el ginecólogo Aladár Körner (Károly Hajduk) examina a Klára (Abigél Szőke), una joven que está a punto de cumplir 16 años y acaba de entrar en la pubertad, pero no se ha desarrollado por lo que su tía Olga (Mari Nagy) preocupada decide que lo mejor es buscar a un doctor.
Klára después de su visita al doctor comenzará a visitar a Aladár y a reunirse en un comienzo para tomar el té y posteriormente el apego de ambos crecerá hasta convertirse en su hija adoptiva y dividir su semana en días con la tía Olga y días con Aladár estableciendo cada vez una relación más estrecha, Sin embargo con el tiempo los sentimientos comenzaran a aflorar por lo que esas dos almas solitarias se enfrentarán al escepticismo de la sociedad ya que su relación generará sospechas y al mismo tiempo cada uno comenzará a convivir con más personas a su alrededor logrando que su amor será meramente familiar.
La narrativa esta entrelazada e tal manera que conoceremos diversas expresiones e la soledad y del amor abarcando los años entre 1948 y 1953 concluyendo en la muerte de Stalin, en un relato que progresivamente resulta agradable para el espectador. Las actuaciones son sólidas y empatizan con el público.
En conclusión, te recomiendo ir a verla a diferencia de otras cintas del “cine de arte”; esta película logra mezclar el drama y la destrucción de la posguerra con la amistad y el amor de dos personas que comparten su soledad.
