Escrito por Qiu Zilong (Investigador de la Academia China de Ciencias, Instituto de Neurociencia)
E
n el período extraordinario cuando el coronavirus están en su apogeo, ¿qué conocimiento científico y sentido médico común pueden ayudarnos a entender esta enfermedad? ¿Qué es clase de virus es? ¿Cómo invade el virus el cuerpo humano? ¿Cómo enferma a las personas? ¿Cómo deberíamos defendernos contra este nuevo tipo de virus corona que nunca antes se había visto? Si tiene un resfriado en estos días, ¿debería ir al hospital? ¿Qué aprendieron los científicos en la lucha contra los virus? Estas preguntas las contestaremos a continuación.
¿Cómo invade el virus el cuerpo humano?
En pocas palabras, los virus son parásitos. Un parásito es una especie que no puede sobrevivir por sí sola y debe estar unida a un huésped. Este huésped puede ser una bacteria simple, puede ser una célula, puede ser un organismo o puede ser un organismo complejo como un ser humano.

Los virus son parásitos que no pueden sobrevivir, reproducirse o replicarse sin estar unidos a otros organismos
Los virus tienen una larga historia: existen virus cuando hay seres vivos y virus que viven de seres vivos. El virus más simple y antiguo se llama bacteriófago, un virus que infecta a las bacterias. Aunque las bacterias tienen solo una célula, también son un tipo de organismo, que llamamos organismos unicelulares.
Para comprender cómo las bacterias invaden al huésped, primero podemos ver cómo los fagos invaden las bacterias del huésped.El fago primero infecta la superficie de la bacteria celular y luego inyecta su propio ADN en la célula huésped.

Después de la inyección, el fago tiene dos opciones:
- Ocultar los genes propios en el genoma del huésped, es decir, latente. Hay muchos rastros de la latencia del virus en el genoma humano. Esta ruta de infección también se llama Lysogen.
- Use la energía y los materiales de la célula huésped para replicar el nuevo virus. Debido a que el virus secuestra la energía y los materiales dentro de las células, las células a menudo se enferman, lo que eventualmente conduce a la fragmentación, y el virus puede aprovechar esta oportunidad para escapar y continuar infectando más células. Esta ruta de infección también se llama lisis.
Este es el proceso más simple por el cual los virus invaden las células bacterianas. Aunque hay muchos tipos de virus, también están mutando, pero la lógica de infectar células y organismos infecciosos es la misma.
¿Las células u organismos se quedarán quietos después de ser infectados por un virus?
Por supuesto que no.
¿Cuáles son las herramientas que usan las bacterias para combatir la invasión de virus?
Las herramientas de edición de genes son herramientas que las bacterias usan para combatir virus. Este conjunto de herramientas fue descubierto por científicos en bacterias y tiene una historia de miles de millones de años.

Las bacterias usan este conjunto de herramientas para combatir la invasión de virus de la misma manera que el sistema inmunitario del cuerpo combate los virus. El sistema inmune del cuerpo humano también es muy importante, luchando contra los virus y gérmenes invasores en todo momento.
¿Cómo enferma el virus a las personas?
Hay muchos virus que pueden causar enfermedades, incluidos no solo los virus respiratorios sino también el virus de la hepatitis B. Aquí le explicaré el proceso de causar enfermedades por el nuevo coronavirus y virus del resfriado que infecta el tracto respiratorio.
El tracto respiratorio humano es de arriba a abajo de la cavidad nasal, la tráquea, el tubo atmosférico y los pulmones. El tracto respiratorio se divide en dos partes, una se llama tracto respiratorio superior, que está principalmente por encima del cuello, principalmente la cavidad nasal y la tráquea; la otra se llama tracto respiratorio inferior, que es principalmente la tráquea y los pulmones debajo del cuello. El pulmón es una parte de dos lóbulos que juega un papel importante en la obtención de oxígeno del mundo exterior.

En realidad, hay dos tipos de resfriados, los cuales afectan el tracto respiratorio superior del cuerpo humano.
El primer tipo se llama frío y frío. Por ejemplo, una infección viral causada por el frío puede causar muchas lesiones en las células del tracto respiratorio superior después de la infección. Los síntomas son congestión nasal, secreción nasal y tos.
El segundo tipo se llama influenza, conocida como gripe, que es un resfriado más grave. El virus que causa la gripe se llama virus de la gripe, y generalmente lo nombramos con códigos en inglés y numéricos. La Influenza Aviar H1N1 2009 aún debe estar fresca en la memoria, y puede considerarse como un enemigo más serio que pone en peligro la supervivencia humana.
Lo que ambos resfriados tienen en común es que tanto el resfriado como la gripe amenazan nuestro tracto respiratorio superior.
El nuevo coronavirus que están en su apogeo está en la misma categoría que el virus del SARS en 2013, y todos son coronavirus. La similitud entre el virus del SARS y el nuevo coronavirus ha alcanzado más del 85%. Desde un punto de vista biológico, los dos son muy similares. En base a esta similitud, podemos inferir que el coronavirus ha evolucionado a partir del svirus del SARS.
La patogenia del virus del SARS y el nuevo coronavirus entran directamente en el tracto respiratorio inferior del cuerpo humano e infectan directamente las células pulmonares. Los científicos y los médicos no han descubierto completamente cómo el nuevo coronavirus infecta las células humanas. Solo se sabe que mientras el cuerpo humano esté infectado con el virus del SARS y el nuevo coronavirus, la respuesta de las células pulmonares es muy obvia: inflamación de los pulmones y el sistema inmunitario. Está activado
Lo que es más grave es que el sistema inmunitario aquí no se activa de manera benigna, sino que se activa de manera anormal, lo que resulta en un trastorno del sistema inmunitario. Como nuestro cuerpo nunca antes había visto este virus, ataca por error a las células del cuerpo mismo.
Entonces, ¿cómo la gripe y el coronavirus enferman a las personas e incluso pierden la vida? La gripe mata a muchas personas cada año. Pero el virus de la gripe en sí no es potencialmente mortal, lo que realmente amenaza la vida humana son las complicaciones causadas por la gripe.
De hecho, más personas mueren cada año debido a complicaciones de la gripe que el nuevo coronavirus. Después de que el virus de la influenza infecta el tracto respiratorio superior, algunas bacterias patógenas entrarán en la imaginación, lo que producirá mucha inflamación, bajará lentamente por el tracto respiratorio y eventualmente causará neumonía.

Los pulmones son órganos muy frágiles, que pueden poner en peligro la vida una vez que se desarrolla la neumonía. Después de una infección en los pulmones, los antibióticos son difíciles de penetrar, porque los alvéolos son muy pequeños, los capilares que los rodean son muy delgados y es difícil que el agente terapéutico llegue a las profundidades de los pulmones, por lo que es difícil tomar medicamentos para las infecciones pulmonares.
Quizás estés pensando, el virus es tan malo, ¿no puede matarlo? ¿Hay alguna medicina que pueda matar el virus? ¿Pueden funcionar los antibióticos? De hecho, los antibióticos solo pueden matar las bacterias que causan complicaciones. Los virus son parásitos. Sin las paredes celulares, los antibióticos no pueden actuar directamente sobre los virus.
Estrictamente hablando, no hay una droga que pueda matar el virus.

El virus de la gripe y el nuevo coronavirus también son biológicamente diferentes y en este brote, nuestro enemigo es el nuevo coronavirus, no el virus de la gripe.
La influenza causa muchas más muertes humanas cada año que el coronavirus. En 2009, Estados Unidos y México experimentaron influenza H1N1 severa: 59 millones de estadounidenses se infectaron, 265,000 fueron hospitalizados y 12,000 murieron. En ese momento, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo caracterizó por primera vez como un brote global. Emergencia de salud pública de preocupación internacional. La tasa de mortalidad general de este incidente es de aproximadamente dos décimas, y la tasa de mortalidad hospitalaria es del 4,5%. Recientemente, el brote de influenza en los Estados Unidos también infectó a 13 millones de personas y hospitalizó a 120,000 personas. En la actualidad, 6 600 personas han muerto. La tasa de mortalidad general es de aproximadamente cinco diezmilésimas, y la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados ha alcanzado 5.5%.
De hecho, nos encontramos con la gripe todos los años, y todos mencionaron que la gripe no tiene tanto miedo. En 2003, la neumonía por SARS causada por el virus del SARS en China continental tenía una tasa de mortalidad hospitalaria del 7%. Ahora, la tasa de letalidad del nuevo coronavirus es de aproximadamente el 2%, e infiero que en el próximo uno o dos meses, después de que se controle la epidemia principal, la mortalidad hospitalaria general no superará el 1%. No hay necesidad de entrar en pánico.
A partir de los datos anteriores, el nuevo coronavirus es mucho menos tóxico que el SARS. Y con la experiencia del tratamiento del virus del SARS de 2003, creo que podemos controlar y tratar mejor este nuevo coronavirus.
Todo el mundo sabe que en 2003, los médicos utilizaron muchas hormonas para tratar a los pacientes. El efecto fue muy significativo, pero los efectos secundarios de la hormona también causaron daños en el cuerpo del paciente, incluida la necrosis de huesos y articulaciones y cartílago. Obligado a reemplazar la articulación artificial, la condición física es muy mala. En este brote, acabo de recibir la noticia de que en Wuhan, el equipo médico del Hospital Shanghai Huashan es muy estricto en el control de la dosis de hormonas, que es aproximadamente 1/10 del original. Esto puede reducir efectivamente los efectos secundarios.
¿Cómo defenderse contra nuevos coronavirus?
Un amigo a menudo me pregunta recientemente que este virus es muy poderoso. Si me quedo en casa y no voy a ninguna parte, ¿se infectará?
Te puedo decir con certeza: No, los virus son contagiosos y no crecen por sí mismos . El nuevo coronavirus es un microorganismo muy pequeño con un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros, que es aproximadamente 1/1000 de un mechón de cabello. Estas pequeñas partículas no pueden volar solas y generalmente se adhieren al polvo y las gotas. Los fenómenos aéreos no existen.
Después de comprender esta ruta de transmisión, sabemos cómo detenerla. Cuando el contacto se extiende, nos lavamos las manos con frecuencia; cuando las gotas se extienden, usamos máscaras para detenerlas.
Puede preguntar, esto es demasiado pasivo, ¿podemos tomar la iniciativa de defender?
Tomemos como ejemplo el virus común de la gripe. El hemisferio norte experimenta una catástrofe de gripe casi todos los años, incluidos los Estados Unidos y China.
La forma más efectiva de prevenir la gripe es vacunarse contra la gripe. El principio principal es utilizar la proteína en la superficie del virus de la influenza como antígeno y luego inyectarla en el cuerpo humano para que el cuerpo produzca los anticuerpos correspondientes.
Cuando se trata de vacunas, puede pensar en algunas vacunas de «una sola inyección, de por vida», como la vacuna contra la poliomielitis. Todo el mundo sabe que las píldoras de azúcar contra la poliomielitis que tomamos cuando éramos jóvenes son una especie de vacuna. Después de comer, no obtendremos la poliomielitis. Es suficiente para comer solo una vez en la vida.
La vacuna contra la gripe debe tomarse todos los años, porque el virus de la gripe es un virus de evolución muy rápida que muta constantemente durante cada proceso de replicación, lo que hace que el virus de la gripe este año sea muy diferente del año pasado, por lo que hay nuevos cada año. La vacuna contra la gripe salió.
En relación con la situación actual, ¿deberíamos hacer una vacuna de coronavirus? Por supuesto, pero lejos no se puede hidrolizar cerca de la sed. A menudo es demasiado tarde para desarrollar vacunas durante la transmisión de una enfermedad infecciosa grave.
Tomando el SARS como ejemplo, el tiempo más rápido para la transmisión del virus del SARS es de 2 a 3 meses, pero lleva al menos de 9 a 12 meses desarrollar una vacuna. Debe desarrollarse una vacuna para garantizar su seguridad y eficacia, y debe probarse en células y animales antes de que pueda probarse en humanos. La prueba en humanos de la vacuna contra el SARS comenzó en 2004 y duró casi un año.
Los científicos ahora deben desarrollar vacunas de inmediato, pero no es realista esperar que se usen en solo una semana o dos o un mes. Debemos respetar las leyes de la ciencia.
No hay vacuna ni forma de matar el virus. ¿Qué debemos hacer las personas comunes? La forma más importante de combatir el virus es regular el sistema inmunitario del propio cuerpo y mejorar su inmunidad.
En la lucha contra el virus
¿Qué han aprendido los científicos?
Primero, use el sistema inmune de la bacteria. En 2012, los científicos descubrieron que el sistema inmunitario que usan las bacterias para combatir el bacteriófago es poderoso. Cuatro científicos transformaron con éxito este conjunto de armas genéticas bacterianas en un sistema de edición de genes que se puede utilizar para cambiar genes y secuencias de ADN. Este sistema de edición de genes es muy poderoso. Puede modificar los genes de animales y plantas. Al final, también podemos usar métodos de edición de genes para modificar defectos genéticos y tratar enfermedades humanas.
Virus para beneficiar a la humanidad.
Los virus son siempre enemigos de la salud humana. ¿Es posible convertir al enemigo en un amigo y hacer que el virus funcione para mí? La capacidad de un virus es poner eficientemente sus propios genes en las células huésped, entonces ¿podemos aprovechar la alta eficiencia de los virus para transportar genes en beneficio de los humanos?
Por ejemplo, algunas personas sufren defectos genéticos causados por defectos genéticos congénitos, incluidos defectos genéticos en los ojos, la sangre y las células inmunes. Utilizamos las características del virus para modificar el genoma del virus y evitar que el virus se replique a sí mismo y a los genes malos. Todos se eliminan, los genes buenos se cargan y el virus se usa como un vector, como un camión pequeño, que lleva los genes normales al paciente para tratar a las personas.
Esto no es una ciencia ficción. De 2016 a 2019, los medicamentos genéticos que utilizan este virus inofensivo modificado como portador se han utilizado para tratar enfermedades, y se han comercializado muchos medicamentos de terapia génica.
¿Qué lecciones debemos aprender de este brote?
En esta batalla contra el nuevo coronavirus, tenemos muchas lecciones que aprender. Primero, es poco probable que eliminemos el virus para siempre. La lucha entre virus y organismos ha estado ocurriendo, y ha sido un patrón de declive y cambio. En la sociedad moderna, la mayor densidad de población ha creado algunas condiciones objetivas para la propagación de enfermedades epidémicas, y queremos eliminar el virus por completo. Quizás en años, décadas o décadas, los coronavirus regresarán.
La razón científica puede ser que no conocemos la ley de la evolución del virus. Si los científicos encuentran la ley de la evolución del virus a través de la investigación científica en el futuro, todavía esperamos someter completamente al parásito del virus, pero la situación actual es imposible.
Segundo, debemos creer en las leyes de la ciencia. La neumonía causada por el nuevo coronavirus prueba el sistema de salud pública, el sistema de emergencia y la salud mental de todos.
En tercer lugar, no consumir animales salvajes para alimentarse o promover su crianza para la llamada «caza controlada», ya que el resultado solo puede ser perjudicial y no beneficioso.
Cuarto, la información clave de los sistemas de salud en todos los niveles debe compartirse de manera oportuna, y todas las partes en una crisis deben establecer mecanismos de emergencia. También insto a todos a que no compren ni almacenen máscaras médicas si no están en el área de la epidemia. Cómo lidiar con la epidemia también es una prueba de nuestras cualidades personales.
Creo que la lucha entre humanos y virus continuará, cuando luché contra el SARS en 2003, me gustó uno de los lemas, «Mira y ayuda». Y ahora, todavía creo que hay una comunidad de voluntades, y miro y ayudo estas 8 palabras .
Ya sea que se encuentre en un área infectada o fuera del área afectada, todos debemos estar unidos.
Finalmente, quiero rendir un homenaje especial a losdoctores en la lucha blanca en la primera línea de la atención médica y animarlos. ¡Creo que definitivamente podremos marcar el comienzo del día de la derrota del nuevo coronavirus!
Consejos:
Si tiene un resfriado y fiebre ahora, ¿debería ir al hospital?
Antes de ir al hospital, puede hacerse algunas preguntas para una autoevaluación.
- Primero, ¿has estado en el área afectada en las últimas dos semanas? ¿Alguna vez has conocido a un amigo de la provincia de Hubei? ¿Alguna vez sus familiares se han contactado con amigos de Hubei?
- Segundo, ¿cuántos casos confirmados hay en su área? Tomando a Shanghai como ejemplo, solo hay dos o tres casos en el distrito de Minhang donde vivo, por lo que mi posibilidad de estar expuesto al virus es muy pequeña.
- Tercero, ¿has estado en un lugar lleno de gente recientemente? ¿Alguna vez ha entrado en un espacio cerrado con docenas o cientos de personas, como restaurantes, supermercados y centros comerciales? Si no ha estado allí, es muy poco probable que se infecte con el virus.
Después de eliminar estos tres problemas, no debes preocuparse demasiado. Pero si tiene un resfriado y fiebre severos, y tiene síntomas de neumonía, vaya al hospital.
¿Cómo saber si tiene neumonía?
Esto se puede juzgar detectando la cantidad de oxígeno en la sangre. Hay muchos relojes deportivos que pueden detectar la saturación de oxígeno en la sangre. Si hay un problema con la función pulmonar, la saturación de oxígeno en la sangre disminuirá. La saturación de oxígeno en la sangre de las personas sanas es superior al 95%. Si observa que la saturación de oxígeno en la sangre es inferior al 92%, debe estar atento. Si es inferior al 88%, vaya al hospital.
