Qualcomm impulsando la educación a través del 5G como un habilitador.

El día de hoy en Shana, tuvimos una entrevista vía Internet con Ricardo Anaya quien nos platicó como la educación se modernizará con la implementación del 5G en las aulas y centros de trabajo.

¿Cómo serán las actividades de enseñanza del futuro con 5G desde la perspectiva de Qualcomm?

Antes de comenzar con el tema le pedimos a Ricardo Anaya que nos diera una pequeña introducción acerca de la evolución de las redes hasta el 5G

¿Qué es 5G?

5G es una red que nos permite mejorar nuestra conectividad y al mismo tiempo nos brinda muchos beneficios y en temas educativos utilizarla mejorará a la industria; la red 5G nos permitirá descartar mayor contenido y compartirlo con el aula en menor tiempo; además al tener una latencia mínima podemos almacenar y procesar más datos desde la nueva además de fomentar la implementación de diversas herramientas como la Realidad Aumentada (RA), Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (RV).

Actualmente debido a la situación del COVID-19 la manera en que nos relacionamos ha cambiado, y las reuniones son de manera remota a través de videollamadas, por lo que la tecnología es fundamental para que podamos lograrlo.

La tecnología se va orientando a facilitarnos la vida, y romper la barrera del espacio por lo que la realidad aumentada; un ejemplo es RealWear, ya que esta diadema además de ser innovadora ayuda a muchísimas industrias a facilitar el trabajo colaborativo a través de los dispositivos inalámbricos.

Otro ejemplo es el caso de WalMart que diseño una aplicación de realidad aumentada para capacitar a los empleados. y su México entre los mismo fue tal; que los trabajadores continuaron capacitándose; así es como las nuevas tecnologías son vitales y en Qualcomm constante mente impulsamos a los desarrolladores a realizarlos.

Qualcomm y la educación

Qualcomm apoya a 400 equipos en la FIRST Robotics Competition, 3 de estos equipos son mexicanos, y este tipo de eventos fomentan el trabajo el equipo, aprenden a programar, realizar alianzas estratégicas y con su robot más allá de la competencia cumplen con ciertos desafíos que los llevarán a ganar; de hecho en esta competencia ganan los equipos con mayor imparto social porque son equipos que comparten su conocimiento dando clases a terceros, incluyendo a estudiantes de otros lugares en sus equipos y fomentando el trabajo en equipo.

Qualcomm, a través de sus partners cuenta con diversos kits de desarrollo que generar nuevas tecnologías y fomentan el aprendizaje, un ejemplo es ThunderComm una empresa que fomenta el desarrollo a través d sus kits, que permiten al usuario generar tecnología, mejorarla o aprender a crearla utilizando las tecnologías de Qualcomm.

Qualcomm también apoya a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). STEM considerado como una parte importante de quiénes son y la base de todo lo que hacen en la empresa por ello constantemente apoyan a estudiantes de preparatoria en México y en el mundo a continuar mejorando sus proyectos.

La realidad aumentada impulsada por la utilización del 5G también fomentara una nueva manera de enseñanza donde los alumnos podrán vivir una experiencia inmersiva para el estudio de diversas materias y con ello se genera una cadena productiva donde se involucran desarrolladores, profesores, y alumnos.

¿Cómo pueden los acercarse los estudiantes interesados a Qualcomm?

Gerente de Producto en la empresa mi trabajo es hablar de lo que estamos haciendo en Qualcomm y por ello en Twitter siempre estoy abierto a ver nuevas propuestas; como empresa siempre tenemos opción para apoyar más equipos, de la forma en que se les apoya, en eventos como First Robot Competition y diversos torneos mundiales(Nautilus 4010 Y Bootbusters son algunos de ellos).

Qualcomm siempre mantiene su compromiso con la educación ya que queremos que la tecnología pueda ser más accesible para todos.

5G ¿un reto?

Hay 250 configuraciones distintas en 5G, por lo que es comparable a la electricidad a principios de 1900.

Se está visualizando el 5G como tecnología esencial para el progreso ya que cubre las necesidades de cualquier industria, un ejemplo son los vehículos autónomos, actualmente su tecnología se basa en cámaras que en el sistema so procesadas para la toma de decisiones en cuanto al comportamiento del vehículo, el siguiente paso es en hacer una red de comunicación para que el auto se comunique con otros autos, y se tomen decisiones en cuanto al tránsito en las ciudades, la reducción de riesgos e incluso el control de las vialidades beneficiando siempre al usuario y reduciendo el tráfico.

¿Qué le depara el futuro al 5G?

5G va a ser esencial tanto en educación, como en industrias y ciudades para mejorar las nuevas tecnologías y beneficiar a la humanidad. Considero que Qualcomm a través de sus estrategias va a ser un habilitador de la educación.

Qualcomm en una frase = habilitador de la tecnología

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .