D.O. RUEDA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE VERDEJO

Junto con el 40 aniversario de este año, D.O. Rueda celebra el Día Mundial de Verdejo que se celebra el 12 de junio. La uva verdejo, típica de Rueda, produce vinos conocidos como frescos, ácidos, aromáticos y afrutados. Hoy es la celebración de esta variedad de uva blanca autóctona y más importante de la región; famosa por su calidad constante y potencial gastronómico. Para los productores e importadores de vino de D.O. Rueda en todo el mundo, es un momento de reflexión, pero además el comienzo de una nueva era llena de desarrollos.

INNOVACIÓN

El desarrollo y la innovación son inseparables para D.O. Rueda La región conoce muy bien las tendencias mundiales de los consumidores y los deseos relacionados de sus productores de explorar y expandir su vinificación. Por lo tanto, a finales de 2019, la D.O. Rueda anunció que transformaron todo el sistema de clasificación, incluida la creación de nuevas designaciones: “Gran Vino de Rueda” para vinos Premium, “Rueda Pálido” (vinos tradicionales de crianza biológica) y “Vino de Pueblo” (vinos de pueblo).

VARIACIÓN

Y hay más: se permiten nuevas variedades de uva. Después de numerosas pruebas que demostraron su capacidad para adaptarse a los suelos y el clima de la región, Rueda da la bienvenida a viognier, chardonnay y syrah. Viognier permitirá a los enólogos diversificar el estilo de sus vinos. Chardonnay es una de las variedades de uva utilizadas para vinos espumosos de época.

Mientras tanto, Syrah es conocida por su capacidad de crecer en climas cálidos. Un desarrollo prometedor y emocionante para los vinos de Rueda.

CLASIFICACIÓN

“Las nuevas clasificaciones en combinación con la introducción de dichas uvas son cambios importantes que proporcionarán diferenciación para satisfacer las demandas del mercado y brindarán nuevas oportunidades para elaborar vinos cada vez más singulares con valor agregado”, menciona la presidenta de D.O. Rueda, Carmen San Martín.

REVOLUCIÓN

Si bien hoy en día la Verdejo de Rueda parece tener una popularidad imparable, la uva autóctona no siempre fue tan deseada. En el pasado, Rueda se plantaba principalmente con uvas palomino y producía vinos pesados de jerez. Las cosas comenzaron a cambiar cuando en los años 70 los productores de vino descubrieron el potencial del verdejo y comenzaron a recuperar esta uva, invirtiendo en técnicas modernas e innovadoras. Esta “revolución” llevó, entre otros, a la fundación de la Denominación de Origen Rueda.

En el Día Mundial de Verdejo se celebra el carácter expresivo, amigable y gastronómico de esta uva indígena con fanáticos de todo el mundo. Verdejo representa variación, calidad y buenos momentos. El hashtag oficial que se puede usar en todas las comunicaciones (redes sociales) es worldverdejoday. El Día Mundial de Verdejo se celebra el segundo viernes de junio, esto significa que la fecha del próximo año será el 11 de junio de 2021.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .