La piratería sigue formando parte de las razones fundamentales que perjudican a la economía y los hábitos del consumo de los habitantes del país. Con esto en mente, se originó una nueva campaña mediática y social que busca crear conciencia en esta problemática con un giro distinto y bajo un nuevo slogan: #QUÉFAKE
#QUÉFAKE se refiere al acto de la compra de productos, e incluso al producto mismo, apelando a su dudosa calidad y procedencia, y a las consecuencias y riesgos que conllevan estas compras. Para resaltar la identidad de la campaña #QUÉFAKE, se contó con la participación de los talentos del periodista Luis GyG, el imitador XuXo Dom y la dupla cómica Pepe y Teo para que, con sus particulares estilos visuales y lenguajes, ilustren los peligros de la compra de piratería en varios videos ilustrativos.
El consumo de la piratería afecta de sobremanera en varios aspectos de nuestra vida diaria con tan solo hacer la compra de películas, videojuegos, productos de belleza o tecnología. Al hacer esta compra en mercados, puestos callejeros o en internet, exponemos nuestros dispositivos electrónicos, datos personales y nuestra propia privacidad, por mencionar algunos ejemplos.
*De acuerdo a una investigación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en donde se realizó un estudio cuantitativo a 2,800 personas en el país, algunos de los datos más destacados son:
- De 11 problemas que aquejan al país, la piratería ocupa el 9o. lugar. El primer lugar es la inseguridad
- Los productos pirata más comprados son
- 39% Películas
- 23% Calzado
- 22% Música
- 16% Ropa, celulares y otros
- Los lugares donde más se compra piratería son:
- Mercados o “tianguis” 32%.
- 27% Puestos ambulantes
- 9% Comercios fijos
- 5% Transporte Público
- 81% de los encuestados respondió que compran piratería por su bajo costo y accesibilidad
- El gasto mensual promedio de productos piratas es de $253.75 pesos
A continuación, podrás encontrar algunas de las consecuencias más graves del consumo de piratería ilustrados de manera lúdica y directa:

