Woman in gaming by Xbox

Recientemente en los últimos cinco años, son más las mujeres en la industria de los videojuegos; si bien no siempre fue así; hace diez años ser mujer y aspirar a ocupar altos cargos o destacar en la industria de los videojuegos al menos en México todavía era motivo de burlas para algunas personas desde profesores en las universidades hasta colegas en las oficinas y trabajaos relacionados con la industria.

El día de hoy XBOX MÉXICO me invito a Woman in gaming, un conversatorio donde cuatro mujeres que han destacado en la industria de los videojuegos nos platicaron más sobre su experiencia, carrera y trayectoria; las invitadas son:

Schedel Beutelspacher (Ceo de AVA Esports)

Streamer y Ceo de AVA Esports, mismo que nace hace un año; por la necesidad e inspiración de Schedel por crear un equipo de Esports; crea su equipo apoyada por su comunidad.

Alina Varela (Productora en Skybox Labs)

Con una experiencia de 10 años en la industria; graduada en una ingeniería en sistemas; colaboradora en algún momento en Level Up, vivió en Canadá donde se convertiría en creadora de contenido a tiempo completo y streamer donde estableció una comunidad bastante grande; actualmente trabaja en Skybox Labs inicio como tester y ahora es productora como dato curioso actualmente trabaja en el proyecto Magic the Gathering Arena .

Fani Vadillo Herrera (Principal Software Engineer Lead Mojang Studios)

Estudió Sistemas computacionales en México, trabajo en Monterrey y posteriormente en Estados Unidos y actualmente trabaja en Minecraft.

Diana Rodríguez (Directora y cofundadora de Big Monster Games)

Desarrolla videojuegos fundada con su socio Luis Castrejon, profesora en dos universidades y organizadora en Women in Jam y también es líder fundadora de Women in Gamex que busca abrir espacios seguros e inclusivos para mujeres en Mexico y Latinoamérica.

Naxla Mina (Xbox Sr. Marcom and PR Lead for Latam)

Encargadade Marketing y comunications para América Latina.


A lo largo del foro se abordaron diversos temas, comenzando con, Schedel Beutelspacher quien nos platicó brevemente que Ava esport, es un equipo que nace con la filosofía de poner los valores por delante y buscar talentos que inician en la industria, para apoyarlos y motivarlos a dar lo mejor de si, dando resultados idóneos.

Para Schedel es un orgullo decir que su equipo es formal; tiene diversas divisiones Fortnite, Warzone y Valorant; dependiendo del equipo al que se quiera ingresar se consideran diversos aspectos y una condición en todos es que no haya antecedentes de toxicidad; por lo contrario se busca que las personas interesadas tengan una mentalidad siempre positiva.

Por su parte Alina compartió con todos, algunos hechos relacionados con el medio; en cuanto a la importancia de siempre mantener una línea editorial basada en la veracidad, además de la pasión y sobre todo estar preparado para que sin importar el escenario donde te toque desenvolverte, tu trabajo destaque por comunicar de manera clara y concisa.

Diana considera importante siempre compartir el conocimiento para generar un mayor desarrollo en temas de la industria; siempre busca mostrarle a sus alumnos la realidad de los videojuegos. A raíz de una experiencia personal ella decidió comenzar a buscar mujeres en México y Latinoamérica que se encarguen del desarrollo de videojuegos. El objetivo es que las mujeres que están en la industria sean visibilizadas a través de la comunidad.

Fanny compartió su experiencia personal como desarrolladora y como el hecho de investigar la llevo a estudiar sistemas computacionales; por azares de la vida después de trabajar en Monterrey consiguió su sueño, irse a estudiar una maestría en Washington especializándose en videojuegos. Después de ello y al postularse en Microsoft fue escalando hasta que se presento la oportunidad de unirse al equipo de desarrollo de Minecraft.

Somos una pequeña representación de lo todas las mujeres que trabajan en la industria de los videojuegos en México y Latinoamérica

Naxla Mina

¿En que momento consideras que en México cobraron relevancia el tema de los esports y los Pro Players?

Schedel : Ser gamer no es solamente jugar por jugar; al contrario el tema de que podamos ver en redes sociales los videojuegos permite que más personas y nuevas audiencias entiendan que ocurre con los videojuegos.

“A partir del momento en que varias industrias se involucran con los videojuegos, vemos como todos podemos fusionar nuestros gustos con los mismos, eso ayuda con el hecho de que se involucren nuevas personas y los padres apoyen a sus hijos dándole la importancia que deberían”.


“Gaming for everyone” no significa que los juegos son para todo el mundo, sino que, hay juegos para todo el mundo y todo el tipo de jugador.

Hay que buscar y jugar lo que va de la mano con nuestro estilo de vida.

Naxla Mina

¿Cuál fue el cambio más significativo en tu carrera?

Fanny: El cambio a servicios, antes solo se usaba la consola y actualmente no es necesario gracias a las facilidades que brindan las empresas a los jugadores; además de la facilidad para poder interactuar con cualquier persona alrededor del mundo .

SERVICIOS, CONEXIÓN E INTERACCIÓN EN LINEA

Alina: la inclusión y la interacción con la gente; sin embargo uno de los cambios más representativos lo vemos con el tema de la inclusión; cada vez más vemos protagonistas mujeres, fuertes capaces, y mayor expresión de género.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Diana: Las comunidades han tenido un crecimiento enorme, pueden transformar vidas; y desde el punto de vista del desarrollo pueden generar un cambio muy positivo y disruptivo.

COMUNIDAD PARA HACER CRECER LA INDUSTRIA

Naxla Mina: Considero que la industria ha evolucionado de manera exponencial con servicios, conexión, interacción en linea, inclusión, representación, apertura a hablar de diferentes temas, la integración de los esports, equidad de género, el surgimiento y afianzamiento de los creadores de contenido.

EVOLUCIÓN E INTEGRACIÓN

¿Cómo es que desde Women in Gamex la industria y los juegos han impactado a la comunidad de mujeres ?

Diana: De manera positiva, los videojuegos son inherentes a todo el mundo, no era tan común que las mujeres tuvieran un primer acercamiento desde pequeñas a los videojuegos. En Women in Gamex es que ellas pueden tener el control para crear una historia a través del juego otorgándoles empoderamiento para expresarse a través de la creación de un juego plasmando sus propias narrativas.

¿Cómo generar impactos positivos en la comunidad desde el desarrollo?

Alina: En juegos de Single player donde tengo experiencia procuramos que nuestra narrativa sea inclusiva, recibimos ideas nuevas de parte del equipo y vamos trabajándolas buscando tener diversidad y distintas perspectivas.

Fanny: El impacto que tiene Minecraft es enorme por lo que puedes llegar de diversas maneras a las personas; por ello en algún momento hace dos años para conservar la diversidad ayudamos a que en México se pusieran a arrecifes artificiales, además hay un equipo de educación que busca el aprendizaje mientras los niños se divierten a través de mapas.

También tenemos historias de como integra Minecraft a las familias y también esta la parte de comunidad de creadores, donde algunas personas apasionadas de los videojuegos crea contenido para la gente obteniendo un poco a cambio de su creación.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .