Escrita y dirigida por Michael Dudok de Wit, director holandés ganador de un Oscar por el cortometraje Father and Daugther. La película trata sobre un náufrago en una isla desierta, poblada por tortugas, cangrejos, aves y una peculiar Tortuga roja.

@shana_hazuki
Estudios Ghibli se caracterizó por ser una de las productoras más importantes de animación en el mundo, ya que presentaba historias profundas y abordaba temas como la vida y la muerte, por medio de dibujos animados que nos transportaban a un mundo donde el ser humano y la naturaleza aprendían a convivir entre sí.
Hayao Miyazaki el director de estos estudios se retiró hace dos años dejando una huella difícil de superar en el campo de la animación. Así los estudios cerraron para tomar “un pequeño descanso”, según palabras de Toshio Suzuki productor y colega de Miyazaki. Descanso que ya terminó al enterarnos que en algunos países ya se estrenó la cinta titulada La tortuga roja.
La película es una coproducción entre Japón, Bélgica y Francia y además es la primera de Estudios Ghibli con compañías europeas y la primera donde participa en el proceso de creación sin realizarla directamente.
Escrita y dirigida por Michael Dudok de Wit, director holandés ganador de un Oscar por el cortometraje Father and Daugther. La película está realizada en Francia por la productora Wild Bunch (distribuidora de Estudio Ghibli en Europa). Durante la producción tanto el guion como los diseños fueron supervisados por Isao Takahata director de “La tumba de las luciérnagas” y “El cuento de la princesa Kaguya”.
La película trata sobre un náufrago en una isla desierta, poblada por tortugas, cangrejos, aves y una peculiar Tortuga roja. El protagonista aprenderá a convivir con la naturaleza, enfrentarse a ella, viviendo cada una de las etapas de la vida del ser humano.
La Tortuga Roja debido a la profundidad y complejidad del tema que aborda la recomiendo principalmente para adultos, ya que los más pequeños y jóvenes podrían no comprenderla o entenderla. Es una película sin diálogos, que se convertirá en una experiencia visual acompañada de los sonidos del mar, la naturaleza y los seres vivos, creando una conexión con el espectador donde cada una de las personas que la vean podrá interpretarla libremente y reflexionar sobre la vida que han tenido.
Los colores están llenos de vida y matizados de tal manera que generan una armonía que se mezcla con trazos sencillos alrededor de los personajes principales, la combinación de éstos elementos en los planos y secuencias de la cinta atrapan la atención del público permitiendo que el espectador se olvide de los diálogos.
La banda sonora de la película está a cargo de Laurent Perez del Mar, y es un gran acierto ya que con sonidos de la naturaleza, el bambú, sonidos de la voz y los instrumentos capta la esencia y refuerza la imagen en pantalla, cabe mencionar que hay escenas donde la música son 100% sonidos únicamente de la naturaleza.
