DJI, empresa líder en fabricación de drones y productos de fotografía, llevó a cabo el DJI Professional Aerial Workshop, el pasado sábado 14 de octubre. Este taller se realizó en conjunto con los organizadores del “48 Hour Film Project”, y sirvió como un preámbulo a todos los participantes inscritos en el concurso y acercar a los creadoras de la industria cinematográfica al uso de la tecnología y productos de vanguardia de DJI con cámaras y accesorios especializados.
Como contexto, los asistentes del taller se inscribieron al 48 Hour Film Project; hoy por hoy, el rally de cine más grande del mundo. El año pasado, el concurso rompió un récord mundial contando con la participación de más de 7,000 cineastas que dedicaron un fin de semana exactamente 48 horas, a hacer un cortometraje. Ahora en su cuarta edición, el concurso se realizará el fin de semana del 10 al 12 de noviembre y contará con el apoyo de empresas líderes en el audiovisual, como DJI, que estará entregando premios en varias de las categorías del concurso y Quarry Studios, los mejores foros para filmación de México.
Resumen del taller
Los focos principales del taller fueron una cátedra de técnicas de filmación aérea impartida por Manuel Santos, fotógrafo premiado en México y el extranjero y el uso de la nueva cámara Zenmuse X7, la primera cámara la primera cámara Super 35 digital de cine optimizada para la cinematografía aérea profesional. Cabe mencionar que México tuvo el primer Professional Aerial Workshop con la X7 después de su lanzamiento y el primer país en su región.
Al inicio del taller, Manuel compartió su experiencia de vida e ilustro cómo la toma de imágenes y el manejo de equipos de radio control moldearon su profesión y disciplina desde una temprana edad.
“Mi papá me enseñó a volar aviones de radio control desde pequeño y se convirtió en mi pasión. Eso, junto con el concepto de la imagen fija y la creación de modelos tridimensionales, me inspiraron a realizar fotografía aérea y a construir desde cero equipos que me ayudan a llevar estos experimentos y proyectos aéreos a cabo,” compartió frente a una audiencia de más de 140 personas, compuesta de estudiantes de cine, aficionados del séptimo arte, miembros de la prensa y profesionales de la industria.
Después de compartir sus experiencias y algunos consejos para los asistentes, Manuel reveló la nueva Zenmuse X7 y el cómo ha realizado experimentos visuales con esta cámara y drones como el Inspire 2 a pocos días de su lanzamiento y en varios sitios de nuestro país. Posteriormente, invitó a la audiencia a que saliera para una demostración en vivo al aire libre, en donde adjuntó la X7 a un Inspire 2 para filmar en perspectiva aérea una escena de acción coreografiada con peleas de espadas, misma que contó con la participación de esgrimistas profesionales.
Al terminar esta demostración, los asistentes inscritos al 48 Hour Film Project participaron en el Osmo Mobile Challenge, en donde tuvieron la oportunidad de utilizar un Osmo Mobile y filmar con su dispositivo móvil varias situaciones y retos para concursar y ganar uno de estos estabilizadores. Uno de ellos consistió en realizar un plano secuencia en una simulación de hospital, para mostrar la eficacia y firmeza del estabilizador al realizar tomas que implicaban constantes cambios de iluminación y movimientos de cámara.






