La Academia ofrece al público la posibilidad de ver las historias iberoamericanas presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 32 edición de estos premios.
Desde este lunes, 6 de noviembre, al 1 de diciembre, la institución ofrecerá los 16 títulos que optan a este galardón, proyecciones que seguirán el orden alfabético del país y estarán precedidas por los cortometrajes preseleccionados a los Goya en la categoría de ficción (Ainhoa, Australia, Baraka, Como yo te amo, El hombre de Agua Dulce, El mundo entero, Elegía, Extraños en la carretera, Fugit, Madre, Néboa, Ni una sola línea, Queimafobia, Un lugar y Vernon walks), piezas a la que se suma el ganador del Goya al Mejor Corto de ficción del año pasado (Timecode)
Zama, cinta de Lucrecia Martel que representa a Argentina, inaugurará este lunes, 6 de noviembre, el ciclo. El martes 7 será el día de Viejo calavera (Bolivia) y el miércoles 8 se exhibirá Bingo-O rei das ManhAs (Brasil). La producción chilena Una mujer fantástica –14 de noviembre–, el título colombiano Amazona –15 de noviembre– el costarricense El sonido de las cosas y el ecuatoriano Translúcido –16 de noviembre–; y el mexicano Tempestad –17 de noviembre–también forman parte de esta selección.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con Las mujeres del Wangki (Nicaragua) –20 de noviembre–; Ejercicios de memoria (Paraguay)–21 de noviembre–; La última tarde (Perú) y Säo Jorge (Portugal) –22 de noviembre–; Kimura (República de Panamá) –23 de noviembre–; Carpinteros (República Dominicana) y Otra historia del mundo (Uruguay) –24 de noviembre–; y El amparo (Venezuela) –1 de diciembre–.
Las sesiones comenzarán a las 16:00 horas, y los días 16, 22 y 24 de noviembre, que habrá doble sesión, los pases tendrán lugar a las 12:00 y a las 16:00 horas.
