Mañana se estrena, The Square, la farsa del Arte, una comedia satírica sueca dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Claes Bang (A Soap, The Bridge); Elisabeth Moss (The Handmaid’s tale, Mad Men, Top of the Lake); Dominic West (300, The wire: bajo escucha, Chicago) y Terry Notary (Los Vengadores, El planeta de los simios, Kong: la isla calavera).

The Square es un acercamiento al mundo del arte contemporáneo que cuestiona temas y valores como la confianza, la riqueza y el poder. Inspirada en parte por una instalación realizada por el mismo Östlund, la película fue parte de la Competencia del Festival de Cannes 2017 donde recibió la Palma de oro. Posteriormente fue seleccionada en los festivales de Toronto, San Sebastián y New York y elegida para representar a Suecia en los Oscar®.
Europa es un continente que ha sufrido diversos cambios históricamente hablando como la defensa por la democracia, los derechos humanos la justicia y la paz entre sus habitantes, recientemente en este mismo lugar se ha dado en muchos países que la ultra derecha a ascendido al poder, existe una clara crisis de refugiados y diversos problemas sociales económicos y Ruben Östlund desde una elaborada visión satírica de la sociedad sueca crítica la situación en The Square.

La cinta retrata la vida Christian quien es el responsable de conservación de un museo de Estocolmo un día mientras un espectáculo callejero representando una agresión es víctima del robo de su celular. Su indignación y humillación es muy grande por lo que comenzará a repartir un folleto bastante agresivo a los habitantes de un edificio de un barrio pobre en la ciudad. Christian alega que tiene derecho a que sus bienes sean espetados y con esta premisa comienza a a desarrollar un ideal de justicia retorcido donde las consecuencias de sus actitudes no tienen límite afectando aun estrato social como responsable de lo ocurrido
Östlund plasma en un largometraje lo absurda que llega a ser la justicia en algunas ocasiones y lo trastornadas que llegan a ser las intenciones generadas por un individuo provilegiado en la sociedad. El protagonista en este caso considera que sus acciones son las correctas sin preocuparse por el dao que lleguea generar y al mismo tiempo promocionando su último montaje con una pieza adquirida en el museo : The Square (el cuadrado). «Un santuario de confianza y cuidado en el que todos compartimos los mismos derechos y obligaciones».
La fotografía y la dirección de arte de la película están sumamente cuidadas para transmitirle al espectador las emociones por las que esa pasando el protagonista, incluidas sus facetas y la forma en que se relaciona con los demás. El guion es lineal aunque en ocasiones podría sentirse forzado con algunos personajes. The Square es una película recomendable para los amantes del cine

1 comentario en “The Square, una farsa de arte y la palma de oro en Cannes”