Distrito ww

​TV y súper-héroes, una batalla que parece no tener fin

Productores y directores como el emblemático, Brian Yuzna, detrás de éxitos cinematográficos como «Querida encogí a los niños» (Joe Johnston, 1985) y «El Re-Animador» (Stuart Gordon, 1985), George Lucas, el padre del «Universo Star Wars», o el propio «Rey Midas de Hollywood», Steven Spielberg, han declarado en diversas ocasiones su hartazgo por los filmes de súper-héroes, a los que han calificado de artificiosos, moda pasajera o culpables de la hiperinflación en la industria cinematográfica. Evidentemente, tarde o temprano, vendrá una disminución en el interés del público por estas mega-producciones, sin embargo, permanecen vigentes, en gran medida al éxito de Marvel como estudio y a la recuperación de Warner-DC Comics (a pesar del constante desorden y la obvia rebatinga de poder al interior de esta compañía).

Por Daniel Flores

Por lo menos, se deparan cinco años más de éxito, entre la ansiada llegada de las dos entregas de «Los Vengadores» (2018 y 2019), las secuelas de «X-Men» bajo el mando de Fox y los posibles filmes en solitario sobre «Batman», el «Guasón», la segunda parte de «Wonder Woman» y «Flashpoint», que en su mayoría se convertirán en plataformas para mantener una línea de continuidad que siga amasando millones para estas empresas.
Mientras esa batalla sucede, en la TV o las plataformas de streaming, se da también un fenómeno en el auge de producciones basadas en cómics de paladines superpoderosos. En décadas anteriores, desde los cincuenta, personajes emblemáticos de DC como «Superman», inundaron la pantalla chica, convirtiéndose en éxitos sin precedentes. Así, los sesenta abrazaron a «Batman y Robin» en su forma más cómica; los setenta a la hermosa Lynda Carter como «Wonder Woman»; los ochenta a «Superboy»; los noventa a «Flash» y «Luisa y Clark», y la primera década del nuevo siglo, a la innovadora, «Smallville». Por parte de Marvel, durante ese periodo, quizá sólo «El increíble Hulk» y la serie animada de «El Hombre Arañ»a mantuvieron el interés de la audiencia en un periodo donde la TV abierta dominaba a placer.

Sin embargo, debido al éxito de la Casa de las Ideas en el cine, pronto, tanto Marvel como DC trataron de aprovechar el renovado júbilo de los fans por ampliar los universos del cómic a la TV. Así, mientras «Superman» y «Batman» daban tumbos en el Séptimo Arte, tres mentes maestras provenientes de la televisión, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, reunieron sus talentos para alzar la cara por DC, creando series como «Arrow», «Flash», «Supergirl» y «Legends of Tomorrow», que hasta la fecha siguen cautivando a una larga base de fanáticos, aunado al inesperado éxito de «Gotham», serie desarrollada por Bruno Heller para Fox.
Por cierto, es curioso que los personajes de «Batman» ronden en 20th Century en lugar de en Warner-CW. Esto se debe a que por décadas, Fox retuvo los derechos del show sesentero de «Batman y Robin», amado y odiado a la vez, pero trascendente, al grado que, a cambio de liberar esa licencia para que Warner pudiera explotarla en DVD y Blu-Ray, Fox logró que el «Hombre Murciélago», en su versión adolescente, regresara a dicha cadena con la mencionada «Gotham».

«Gotham» resulta la pieza más interesante de los productos de DC, ya que lo que inició como una serie estilo «noir», de policías y ladrones, se ha convertido en un programa con tintes de comedia negra, en el que los coloridos villanos de «Batman», como el «Pingüino», «Acertijo», «Poison Ivy», «Catwoman», «Señor Frío», «Espantapájaros» y hasta una especie de «Guasón» adolescente, pelean por el control de una podrida «Ciudad Gótica», sólo amparada por un joven «Jim Gordon» y los tratos por abajo del agua que éste puede hacer con los némesis para que se aniquilen entre sí, todo alrededor de un jovencísimo «Bruce Wayne», quien aún desconoce su futuro como el más grande héroe de DC.
En TV, Warner-DC ha sido más atrevido, incluso, gracias a Berlanti, el propio «Superman» ha aparecido en «Supergirl», a pesar de que hay un «Superman» cinematográfico encarnado por Henry Cavill, sin embargo, gracias a la temática de DC sobre los «Multiversos», se explica que lo que sucede en los shows y en las cintas, es completamente distinto, debido a que, precisamente, los acontecimientos se dan en «universos paralelos». En próximos años, Berlanti, Guggenheim y Kreisberg se alistan para continuar lanzando producciones en torno a súper-héroes como «Booster Gold», «Black Lightning», y la esperada,» Titans», que se convertirá en la serie de lanzamiento de la nueva plataforma de DC.

A la par, Marvel ha batallado con sus producciones para televisión. Mientras goza de reconocimiento en la pantalla grande, la chica, no se le ajusta a su Universo Extendido. A pesar de que «Agentes de Shield» se aproxima a su quinta temporada, es evidente el desgaste de historias y de personajes, que van y vienen a placer, sin que exista un contexto claro sobre una trama concreta. Además, series como «Agente Carter», ya cancelada, o «Los más buscados», que no pasó del piloto, se han sumado a los yerros marvelitas, que seguramente añadirán a «Inhumans», una emisión que no ha provocado el mínimo interés del público. Es evidente que la magia del presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, no tiene mucha injerencia en TV, de la que se adueñaron otros creativos de la misma compañía, que ya preparan para 2018, «Cloak and Dagger», sobre los populares paladines que representan la luz y la oscuridad.

Fox también ha ampliado la oferta televisiva con base en personajes mutantes, en series como «The Gifted» y «Legion», que giran alrededor de la licencia de «X-Men», la cual poseen, y al ritmo al que van, difícilmente soltarán, muy a pesar de Disney y Marvel, casa editorial, que incluso ha desaparecido de sus títulos a «Los 4 Fantásticos», con tal y que los personajes se extravíen en el imaginario del público y cualquier intento de Fox por revivirlos sea un fracaso como el de 2015.
Si bien Marvel tuvo un acierto al aliarse con Netflix, es preciso mencionar que salvo «Daredevil» (que básicamente es el «Batman» marvelita), bien recibido por la crítica y la audiencia, las otras series con héroes de la Casa de las Ideas, como «Luke Cage», «Jessica Jones», «Iron Fist» y «Defenders», no fueron del total agrado de los suscriptores.

Aunque Netflix ha decidido mantener sus raitings ocultos a la opinión pública, diversos estudios de percepción en redes sociales y trending topics, han visto una merma en el interés por estas producciones, salvo «Daredevil» y «The Punisher», próximo a estrenarse. Además, Disney ya anunció que le queda poco tiempo a Netflix para seguir renovando temporadas, ya que lanzará en un futuro cercano, su propia plataforma de streaming, con el propósito de explotar a caracteres que difícilmente verán su suerte en cine, como «Spiderwoman», «Miss Marvel» (no confundir con «Capitan Marvel»), «She-Hulk», «Namor», «Moon Knight», «Dazzler», etcétera, además, claro, a estas alturas del partido es complicado dirimir quién tiene las licencias de cada personaje, a qué universo pertenecen, o en el caso de «Namor», si es cierto que Universal tiene los derechos.
Cualquiera que sea el caso, como bien rezan los veteranos productores hollywoodenses, tarde o temprano, esta sobreexposición de justicieros todopoderosos terminará por colmar el plato, máxime que no parece vislumbrarse un momento de respiro, Sin embargo, para los fans, es una edad de oro, un momento que tal vez no vuelva a repetirse, así que habrá que gozarlo mientras dure.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.