Distrito ww

«Batgirl»: Heroína de la oscuridad (y la web)

 

Por Daniel Flores

Batgirl-Special-1988-1.jpg

A pesar de lo que críticos y cinéfilos digan, las cintas del universo extendido de DC han logrado posicionarse como verdaderos éxitos de taquilla. «El Hombre de Acero» (2013), «Batman vs Superman» (2016), «Escuadrón Suicida» (2016), «Wonder Woman» (2017) y «La Liga de la Justicia» (2017) se han posicionado entre las cien películas con mayores ingresos de todos los tiempos, sin reportar pérdidas (como muchos blogs más próximos a los filmes de Marvel-Disney informan con bombo y platillo), lo que abre la posibilidad de continuar con los planes de expansión de esta serie, regresando a lo que hizo fuerte a películas como «Superman» (1978) o «Batman» (1989), es decir, respetar el canon de personaje sin mezclarlo con otros héroes, justamente, como sucedió con la «Mujer Maravilla», en al que la directora, Patty Jenkins, pidió a Warner dejar «en paz» a la amazona, sin crossovers ni ayudas de otros paladines.

En este sentido, los próximos filmes ya confirmados por DC, «Aquaman» (2018), «Shazam» (2019) y «Wonder Woman 2» (2019), potencializarán, cada uno, a su personaje central y sus villanos, así como caracteres secundarios, que han sido importantes en la historia del cómic. En el caso del «Rey de la Atlántida», terribles némesis de la talla de «Black Manta» y «Ocean Master», o aliadas como «Mera» y la «Reina Atlanna», que aparecerán en la cinta de finales de este año, parecen suficientes como para desarrollar una historia interesante.

Quizá, hasta 2020, veremos otro ensamble de súper-héroes, con el ya anunciado y confirmado, «Flashpoint», encabezado por Ezra Miller, como «Flash», y según dicta el cómic en el que estará basado, «Wonder Woman», «Aquaman» y «Batman» tendrán una gran presencia en esta trama, ahora, vigilada muy de cerca por Geoff Johns, el jefe creativo de la división fílmica de DC, y su nuevo compinche, Walter Hamada, el visionario productor del «universo» de «El Conjuro», de donde se desprendieron los spin-offs de «Annabelle» y «La monja», así como el mega éxito de «Eso», basada en la novela de Stephen King.

Así, Hamada y Johns se darán a la tarea de desechar producciones incluso ya anunciadas, así como buscar realizadores para próximas entregas, sin olvidar su misión más importante, la de hallar al flamante «Batman», que sustituya a Ben Affleck. Además, pronto se dará luz verde a «Batgirl», el filme ansiado por Joss Whedon, el que fuera director de «Los Vengadores» 1 y 2, y de los reshoots de «Justice League». Sin embargo, un inesperado personaje ha comenzado a convertirse en la piedrita en el zapato de Whedon.

Para «Batgirl» se ha rumorado la participación de cualquier cantidad de actrices que podrían interpretar a «Bárbara Gordon», desde Emma Stone, pasando por Elle Fanning, hasta la sobrina de Julia Roberts, Emma Roberts,  pero la única que está haciendo campaña para quedarse con el rol es Lindsay Lohan, a través de Twitter, postendo su deseo en la cuenta de Whedon, no sólo una vez, sino varias, prometiendo que, con tal de recibir la oportunidad, pretende reformarse y olvidar su pasado. Ninguna respuesta ha obtenido de algún encargado de la producción, además que la idea de Whedon es presentar a una joven «Bárbara», en sus veintitantos años y el porqué decide convertirse en una vigilante enmascarada. Evidentemente, eso dejaría fuera a Lohan, quien tiene 31 años de edad, y que como el público sabe, quedó maltratada del rostro luego de haber sido una de las primeras estrellas en aplicarse botox, siendo que ni lo necesitaba.

La que fuera en su momento la mujer más hermosa del mundo, y luego de éxitos en taquilla como «The Parent Trap» (cuando era apenas una niña), «Freaky Friday», «Confessions of a Teenage Drama Queen», «Mean Girls», «Herbie» y Just my luck», fue golpeada severamente por la fama. Lindsay se tornó en una adicta a las drogas y al sexo, además de la figura preferida de los paparazzis y los medios amarillistas, que técnicamente presentaban cada día el nuevo lío de Lindsay Lohan con la justicia, además del detrimento de su rostro, que de la noche a la mañana pareció afearse, pasando de aquella belleza jovial a una especie de «anciana treintona», indisciplinada y caprichosa, lo que fue alejándola de la pantalla.

Si bien está en todo su derecho de volver a reactivar su carrera, suena complejo que DC-Warner se arriesgue con esta estrella apagada, que alguna vez hubiera sido una idea inmejorable para interpretar a la chica-murciélago o a cualquier otra heroína con súper-poderes. Además, esta prolífica combatiente, «Batgirl», merece un mejor tratamiento, debido a que ha labrado su propia historia en el Noveno Arte, como una paladín compleja, que a lo largo de su trayectoria ha sido la hija del «Comisionado James Gordon», la protegida y amante ocasional de «Batman», bibliotecaria, congresista, activista política y una genio cibernética, esta última cualidad explotada durante sus años como «Oráculo», la líder de las justicieras, «Birds of Prey», que pese a haber estado paralizada de sus piernas y en silla de ruedas, luego de recibir un disparo del «Guasón» en la impactante trama de «The Killing Joke», nunca dejó de combatir la maldad en «Ciudad Gótica».

Luego de una recuperación milagrosa, «Bárbara Gordon» volvió a vestir el sexy traje de «Batgirl», bajo los guiones de la no menos genial, Gail Simone, quien posicionó a la heroína pelirroja entre el público. Lamentablemente para sus acérrimos fans, «Batgirl» pasó de ser una interesante treintañera a una universitaria, debido a la tendencia de renovación de DC, que le ha restado años a «Babs», convirtiéndola en un personaje sin mucha gracia.

Pero, bien que mal, «Batgirl» es una heroína de respeto, por lo que sólo el futuro (y Warner) decidirá quién encarnará a tan importante personaje del «universo Batman», que ya ha sido interpretado por la fallecida, Yvonne Craig, en la serie sesentera del «Hombre-Murciélago», y por Alicia Silverstone en «Batman y Robin». Incluso, hay una cinta mexicana de 1968, en la que la actriz de ascendencia italiana, Maura Monti, da vida a «La Mujer Murciélago», una especie de «Batgirl» (cuando ni había una «Batgirl» oficial en los cómics de DC), que si bien deja mucho que desear, es parte del interés por este tipo de heroínas sin poderes. Tal vez, por esta razón, al no depender de complejos efectos visuales, los fans han creado diversos cortometrajes sobre «Batgirl», que se pueden ver en Youtube, destacando la web-serie, «Batgirl: Spoiled» y el corto «Lady-Bat»  de este autor

«Batgirl: Spoiled»,

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.