Distrito ww

«Black Phanter» y «Black Lightning», defensores de las minorías

Por Daniel Flores

black-lightning_0_副本

La industria del entretenimiento en la Unión Americana ha extendido sus alcances en materia de razas, consolidando novedosas propuestas creadas por minorías, que igualmente, presentan en sus elencos una variada intervención de personajes, desde latinos, asiáticos, negros, árabes o indios, que han abandonado los estereotipos con que eran vistos por el público estadounidense, para ocupar lugares preponderantes, detrás y frente a las cámaras. Así, en este año que comienza, dos súper-producciones, una cinematográfica, y otra televisiva, están conmocionando a la audiencia.

            La primera es «Black Phanter», el nuevo filme de Marvel-Disney,  basado en un súper-héroe, en esta ocasión, el más célebre de los paladines de color, «Pantera Negra», el rey del ficticio país, «Wakanda», que durante varias décadas ha sido, según la trama comiquera, una zona rica en metales, recursos naturales y objetos místicos, que constantemente provocan la codicia de extranjeros, deseosos de apoderarse de la región, sin embargo, el joven soberano, «T’Challa», ataviado con el manto de «Black Phanter», ha logrado defender su nación de los intrusos.

            En el Noveno Arte, «Pantera Negra» hizo su debut en 1966, en «Fantastic Four 52», creado, nada más y nada menos, que por Stan Lee, con el arte del no menos prolífico, Jack Kirby, convirtiéndose en el primer súper-héroe negro en un medio «mainstream», fascinando al público por la facilidad con que se contaban historias en torno a este personaje, ya fuera en su salvaje territorio o en las modernas urbes americanas. «Black Phanter» ha sido incluso miembro de los «Cuatro Fantásticos», los «Vengadores» y los «Defensores», y amante de «Storm», la líder de los  «X-Men».

            En cine, ya hizo su aparición en «Capitán América: Guerra Civil», interpretado por Chadwick Boseman, en 2016, como parte del «Team-Iron Man», y para este próximo 16 de febrero, debutará su filme en solitario, que ha causado furor entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, superando incluso a «Wonder Woman» en pre-ventas en línea o en taquilla directa, para funciones de medianoche o del primer fin de semana de estreno.

            Evidentemente, en plena era Trump, las minorías se dejan sentir ante un producto que puede tornarse en un estandarte social, como lo fue la «Mujer Maravilla» el año pasado en materia de debate de equidad de género, y ahora, todo apunta a que «Black Phanter» hará lo mismo para los negros (dicho sea de paso, sin ninguna connotación racista, de hecho, creo que en México, el término «negro» no provoca molestia, a diferencia de palabras como «indio», «indígena» o el famoso, «¡eh, puto!», que resuena en los estadios de futbol).

            A la par del furor por «Pantera Negra», otro súper-héroes está causando revuelo, igualmente, extraído de la comunidad afroamericana, y no en el cine, sino en la TV. Se trata de «Black Lightning», personaje de DC Comics, cuya serie se estrenó el pasado 16 de enero en Estados Unidos, dentro de la continuidad de otros seriales del canal CW, como «Supergirl», «Flash», «Arrow» y «Legends of Tomorrow». La historia gira en torno a un paladín ya retirado, padre de dos hijas adolescentes, cuyo trabajo consiste en ser director de una preparatoria en una comunidad de Nueva Orleans, donde existe un caldo de cultivo para el enfrentamiento entre blancos y negros en todos los estratos sociales.

            Así, nuestro personaje central, «Jefferson Pierce» (Cress Williams), alias «Black Lightning, cuyos poderes se relacionan con la fuerza eléctrica del relámpago, tiene que regresar a vestir el atuendo del héroe, merced al alza de problemas interraciales y a la proliferación de bandas de narcos y vendedores de armas que asolan a la comunidad. Mejor que «Luke Cage» de Marvel-Netflix, «Black Lightning» se toma estos asuntos racistas muy en serio, lo que ha motivado una ola de buenas críticas para la serie, que al igual que «Black Phanter», está basada en un personaje casi de tercera línea, pero debido a los tiempos que se viven en Estados Unidos, ha cobrado realce al defender a las minorías.

            «Blacklightning» apareció por vez primera en abril de 1977, bajo el sello de DC Comics, creado por el escritor, Tony Isabella, y el dibujante, Trevor von Eeden, capturando el estilo de la época de la música disco y las películas «blaxploitation».

1 comentario en “«Black Phanter» y «Black Lightning», defensores de las minorías”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.