Distrito ww

Hollywood vs. NFL

¿Eres fan de la NFL? la todavía liga deportiva más prestigiada del orbe, sin embargo, una cinta, «Concussion» (Peter Landesman, 2015), protagonizada por Will Smith, basada en hechos reales, ha puesto de cabeza al futbol americano profesional, destapando la cloaca en torno a las secuelas neurálgicas que sufren los jugadores tras golpes y lesiones en la cabeza.

concussionheader.jpg

Por Daniel Flores Chávez

Del año del estreno de la película a la fecha se han realizado diversos estudios, siendo el más estrujante, el publicado el pasado julio por parte del «Journal of American Medical Association«, que certifica que de 111 cerebros analizados de ex futbolistas de la NFL, el 99.9% de estos sufren de Encelopatía Traumática Crónica.

Si bien dicha cinta no tuvo el impacto a niveles de premios, sí comenzó una etapa de concientización en los involucrados en el deporte de las tacleadas, ocasionando reflexiones en los propios jugadores, como fue el caso de Chris Borland, quien a pesar de tener un año extraordinario en su primera temporada con los 49es de San Francisco, optó por abandonar los millones de dólares que hubiera obtenido de haber continuado en la liga.

12-4-14 borland DPOM.png

La NFL negó, en aquel año, que el filme poseyera un alto grado de verosimilitud, pero conforme el tiempo ha pasado y las críticas han aumentado, el Comisionado de la liga, Roger Goodell, ha tenido que dar la cara ante los medios de comunicación para suavizar las implicaciones que estas lesiones han tenido en ex jugadores y anunciar estudios en conjunto con instituciones médicas para elaborar planes de protección.

Lamentablemente, los casos de ex jugadores, que se han suicidado a temprana edad o padecen demencia, van a la alza, como ejemplos sobresalen: Junior Seau (se dio un balazo en el pecho), Kosta Karageorge (hallado muerto en un contenedor de basura tras herirse a sí mismo con una bala), Mike Webster (ataque al corazón luego de episodios de paranoia), Terry Long (bebió líquido anticongelante) o Andre Waters (acaecido por un tiro en la cabeza).

initpintu_副本

Tarde o temprano, Hollywood volverá a contar historias similares, máxime que grandes ex estrellas del emparrillado ya presentan síntomas similares, lo que ocasionará la filmación de biopics, los cuales traerán nuevamente el problema a la esfera pública, incluso, con más fuerza que antes.

En «Concussion», al «Doctor Bennet Omalu» (Smith) se le prohíbe en todo momento tener contacto cercano con directivos de la NFL, mostrando negligencia por parte de los jerarcas de la liga, situación que molestó en demasía a Goodell y achichicles, máxime que la NFL es considerada casi un patrimonio de la cultura norteamericana, para no ir más lejos, es tal la pasión que desata el Súper Tazón, que es considerado un feriado no oficial en la nación de la bandera de barras y estrellas, además que el lunes posterior al Gran Partido, es el día con mayor ausentismo laboral.

Sería interesante una batalla mediática entre estas dos súper-potencias del entretenimiento de masas, Hollywood vs. NFL, hacedoras de miles de millones de billetes verdes y jugosas plataformas publicitarias. La liga profesional de futbol americano ya se ha dado el lujo de vetar a empresas tan poderosas como MTV, esto, tras el «descuido» de Janet Jackson, durante el Medio Tiempo del Súper Tazón 38, producido por la cadena televisiva de videos musicales (o lo que quedan de estos), en el que la hermana de Michael Jackson, mostró un seno al descubierto, siendo visto a nivel mundial por millones de personas.

Ante semejante escándalo, la NFL, que históricamente ha sido manejada por dueños de empresas sumamente conservadores, puso el grito en el cielo, rompiendo el contrato que tenía con MTV para producir posteriores espectáculos de Medio Tiempo. MTV ni metió las manos, a sabiendas que no iba a poder ganar un juicio ante la fuerza de la liga.

images (1).jpg

Igualmente, Hollywood se ha distanciado de la NFL, al no encontrar historias trascendentales sobre el juego y sus protagonistas. Aunque por ejemplo, «T» (John Lee Hancock, 2009), le dio a Sandra Bullock el Oscar como Mejor Actriz, al interpretar a «Leigh Anne Tuohy», una mujer de sociedad (de la vida real), que junto con su adinerada familia acoge a «Michael Oher» (Quinton Aaron), un joven problemático, pero con gran talento para el rudo deporte. La trama fascinó a la liga por su moraleja, la de ofrecer una oportunidad al desvalido. Sin embargo, también recibió grandes críticas, ya que se acusó a esta familia de, más bien, cazar talentos, pagarles carreras universitarias y usar sus contactos con la NFL para conducirlos a este circuito, y posteriormente, obtener una tajada de los altos contratos de los jóvenes futbolistas.

Entre que son ovoides o balones redondos, el real Michael Oher, tras obtener el Súper Tazón 47 con los Ravens de Baltimore, actualmente, es acusado de agredir a un chofer de Uber, contrastando con la personalidad del gigante de buen corazón que aparece en la película.

Otra de las cintas prohibidas por la NFL es «Any Given Sunday» (1999), del magistral, Oliver Stone, que desnuda los excesos de coaches, jugadores, dueños de equipos, personal médico y otros involucrados, en la alocada necesidad de ganar por encima de todo, de generar recursos millonarios por patrocinios, de salir cada domingo a jugarse la vida sin importar el futuro.

descarga (4).jpg

Si bien el filme tiene una moraleja un tanto obvia (basta sólo ver el «speech» motivacional del coach «Tony D’Amato», interpretado por Al Pacino, para ensalzar al deporte por el deporte mismo), sí deja en claro el constante estrés que se percibe cada fin de semana en los diferentes estadios. Claro, luego de ver el guión,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.