De hecho el Índice indica que las emprendedoras en crecimiento y las empresarias ya establecidas, continúan progresando constantemente en todo el mundo, aúnque todavía persisten los prejuicios culturales relacionados con el género, que originan barreras importantes que intentan impedir el avance de sus negocios.
El índice lo que hace es rastrear el progreso y logros de las mujeres emprendedoras y empresarias en 57 mercados que abarcan cinco regiones geográficas:
- Asia Pacífico
- Europa
- América Latina
- Medio Oriente y África
- América del Norte.
Martina Hund-Mejean, Directora Financiera (CFO) de Mastercard al respecto ha manifestado su apoyo a las mujeres emprendedoras reconociéndolas debido a los importantes logros y avances que han realizado al rededor del mundo, y reiterando su apoyo para frenar los actos de discriminación y prejuicios en contra de las féminas dentro del campo laboral
10 mercados con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades más fuertes para que las mujeres prosperen como emprendedoras
1. Nueva Zelanda – 74,2
2. Suecia – 71,3
3. Canadá – 70,9
4. Estados Unidos – 70,8
5. Singapur – 69,2
6. Portugal – 69,1
7. Australia – 68,9
8. Bélgica – 68,7
9. Filipinas – 68,0
10. Reino Unido – 67,9
En general, el Índice sugiere que las mujeres emprendedoras prosperan mejor en economías más desarrolladas, en comparación con sus pares en mercados emergentes. Las mujeres dueñas de negocios en los países desarrollados aprovecharon una reserva más grande de recursos de facilitación y oportunidades, incluyendo el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.
Brasil, Colombia, Costa Rica y México destacan en Latinoamérica
Un grupo de 9 países de América Latina fueron observados en esta edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras. Si bien, Costa Rica fue uno de los mercados con mejor rendimiento en el ranking global al pasar del puesto 30 en 2017 al sitio 20 en 2018, por otra parte las mujeres brasileñas participan en la actividad empresarial tanto como sus compañeros masculinos, convirtiéndose en uno de los 8 mercados donde no hay una división de género en términos de la tasa de actividad empresarial.
En Colombia se reporta una mejora en el récord de participación femenina, en el desarrollo de nuevos negocios y estructuras empresariales. Finalmente, en México se experimentó un leve retroceso en la representación de mujeres mexicanas como propietarias de negocios.
Oportunidades más allá del contexto económico
A pesar de que las mujeres prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo, la oportunidad para el emprendimiento muchas veces no se alinea con el ritmo del desarrollo económico de un mercado.
Mujeres dueñas de negocios como porcentaje de todos los dueños de negocios – principales mercados
1. Ghana – 46.4%
2. Rusia – 34,6%
3. Uganda – 33,8%
4. Nueva Zelanda – 33,0%
5. Australia – 32,1%
6. Vietnam – 31,3%
7. Polonia – 30,3%
8. España – 29,4%
9. Rumania – 28,9%
10. Portugal – 28,7%
