Infantil

Día del niño ¿digital?

Como cada año, el 30 de abril o día del niño es sin duda, una de las fechas más emblemáticas y esperada por los menores de edad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, nos indica que el segundo y sexto lugar de distribución de los usuarios de Internet por grupos de edad, está en entre el rango de 12 a 17 años con el 87.7% y el 59.7% con una población de 6 a 11 años.

Pero, te has preguntado ¿A qué obedece esté porcentaje? La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que hoy en día la mayoría de los niños nacen con una habilidad y capacidad extrasensorial, que les permite interactuar con cualquier dispositivo, para ellos, no hay impedimento alguno para lograr operar un celular o cualquier otro dispositivo móvil que podamos imaginar y es que, con tan solo unos minutos frente al dispositivo, los menores de edad son capaces de enseñar a cualquiera a utilizarlo, tan solo les basta con observarlo y utilizarlo guiándose por un sinfín de colores, menús y gráficos que despiertan su interés y activan su sentido común para disfrutar de un videojuego, un vídeo musical o incluso ver una película desde esa pequeña pantalla, que pareciera fue creada a su tamaño y echa a la medida de la palma de su mano.

Sin embargo, aunque la tecnología ha avanzado considerablemente y cada vez más los smartphones son imprescindibles en la vida de los menores de edad, como parte de su entretenimiento o apoyo en tareas y actividades escolares,  siempre es y será importante utilizar los smartphones con moderación, bajo la supervisión de un adulto y, sobre todo, bajo reglas claras que ayuden a los más pequeños a disfrutar de la tecnología, cuidando su entorno biopsicosocial y al mismo tiempo, ensañándoles a convivir uno a uno con sus seres queridos y personas que los rodean.

Jesús Mejía, Gerente de Comunicación Corporativa para OnePlus en México, señaló: “A cualquier edad es impactante tener un celular en la mano, no solo por su diseño, colores externos, ergonomía, y pantallas de 90Hz que, al configurar de manera manual o automática el efecto de la luz azul en la pantalla, reduce el brillo y ajusta la calidez del dispositivo, tal y como ocurre en los equipos N10 y N100 de OnePlus, sino por la cantidad de actividades y funciones que puedes realizar desde ellos. Para los menores de edad, el observar pantallas con una buena resolución, gráficos fluidos, sonidos envolventes y menús de fácil acceso, son unas de las tantas características que atraen su atención y logran transportarlos a otro mundo ya sea al escenario de su película favorita o bien hacerlos bailar y disfrutar de su música preferida.”

Pero siguiendo las reglas que comentábamos, de la mano de los expertos de OnePlus te sugerimos tener en mente lo siguiente:

Activa el modo invitado. – Sí, tal como lo escuchas. Abrir un espacio exclusivo para tu hijo, te permitirá tener mayor control de los juegos, accesos y funciones que visita. De esta forma limitas el acceso a otras funciones o aplicaciones, que no son propias para su edad o incluso, permitan el acceso a sitios bancarios o de trabajo que seguramente no te gustará que alteren o utilicen.

Utiliza el control parental. – Dicha función, viene dentro del apartado de bienestar digital de los OnePlus Nord N Series, y restringe las páginas que no quieras que vean o visiten tus hijos, recuerda que mientras mayor control exista en lo que ven y a lo que están expuestos, blindas su seguridad y mantienes un mayor control sobre lo que visita o explora.

Programa el modo Zen para tus hijos. – Está función, seguro ya la has escuchado y no es otra, más que aquella en la que puedes lograr programar el lapso en el que los niños se tendrán que desconectar del celular. Recuerda, que el tiempo que determines, ayudará a crear reglas, mantener la disciplina y recordarles que existen un sinfín de actividades más que de acuerdo a su edad podrán disfrutar, sin estar frente a un celular.

Con estas recomendaciones estamos seguros lograrás que tú y tu hijo disfruten más allá de un día espectacular, recuerda que el poner límites, establecer reglas y horarios de uso, siempre te permitirán equilibrar la convivencia personal y virtual, no solo crearás hábitos, sino también los ayudarás a estar más activos, alejarlos de síndromes causados o derivados de la tecnología y ayudarlos a ser niños más felices cada día.

A nombre de OnePlus México, te deseamos un ¡Feliz Día del Niño!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.