El director irlandés John Carney se ha hecho un nombre como narrador con un corazón para las películas románticas y agradables, a menudo usando la música para unir a sus personajes. Su última creación, «Flora and Son«, comparte mucho en común con sus éxitos «Once», «Begin Again» y «Sing Street«.
Esta vez, una madre soltera, Flora (Eve Hewson), lucha por mantener a su hijo Max (Orén Kinlan) fuera de problemas en Dublín. Ella tiene la idea de darle a su adolescente una guitarra, pero él rápidamente la rechaza en toda su angustia adolescente. Esa no es la música que le interesa crear, prefiere una mezcla de electrónica, hip-hop y pop. Entonces, Flora toma la guitarra en su lugar, contratando a un maestro estadounidense llamado Jeff (Joseph Gordon-Levitt) para enseñarle los acordes y las notas más finas de crear música y escribir letras a través de Zoom. Al encontrar música, Flora encuentra su voz, un espíritu afín en su maestro y una forma de conectarse con su hijo hosco.

Carney, quien escribió y dirigió «Flora and Son», usa la música en la película para comunicarse, transmitir emociones e incorporarlas a la historia como un medio para que los personajes se conecten. Lo que comienza como un intento de coqueteo fallido entre Flora y su profesor de música se convierte en una secuencia encantadora de una creciente relación a larga distancia.
Es fácilmente la parte más adorable de la película, y es como ver a Carney tocar una canción de éxito querida: construir personajes que hacen música juntos y se enamoran en el proceso. Para ilustrar sus sentimientos, Carney hace que Jeff aparezca en la habitación con Flora, derritiendo las barreras de las diferencias de espacio y tiempo para momentos tiernos, intercambiando líneas coquetas descaradas y mirándose a los ojos mientras rasguean guitarras. Es una dulce fantasía que cambia hábilmente justo delante de la cámara, como un sueño recurrente.
Las actuaciones naturales, la banda sonora es diferente a lo que Carney suele acostumbrarnos en sus anteriores películas, por lo tanto, sonará distinto, quiero destacar que nuevamente trabaja con Gary Clark ya que junta estilos distintos, un ejemplito de esto es el trata de incorporar el amor de Flora por la música dance, la admiración de su hijo por los raperos locales de YouTube y el fondo de guitarra folk y rock más tradicional de Jeff el profesor.
Sin embargo, la actriz que interpreta a Flora hace un trabajo impecable, convirtiéndose en la esencia de la película. Su personaje es una fuerte, madre soltera, con algo de resentimiento por haber interrumpido su adolescencia, pero determinada a no dejar que la responsabilidad de la crianza de los hijos afecte su vida diaria o salir después del final de su matrimonio., pero también con un lado vulnerable que solo vemos cuando se abre a Jeff.
El ex marido de Flora, Ian (Jack Reynor), se ha mudado con otra mujer y es un músico frustrado. Flora inicialmente quiere recuperarlo, pero las lecciones de guitarra le muestran efectivamente que hay amor por ella más allá de su pasado.
Por su parte Jeff interpretado por Gordon-Levitt es un es bastante diferente a Flora, algo misterioso al principio, pero claramente apasionado por la música y emocionado de compartirla. Mientras tanto el personaje de su hijo Max, parecerá poco relevante, pero es el que da parteaguas para generar cambios dramáticos con el personaje de Flora.
Para una película tan impulsada por la música, el final es como el de cualquier comedia romántica, las situaciones tensas se resuelven rápidamente, y todos en el grupo improvisado convenientemente tienen un papel que desempeñar. Solo desearía que se sintiera más como música para mis oídos.
«Flora and Son» estará disponible en Apple TV+ el 29 de septiembre.
