Es la pelicula debut del director de Cord Jefferson, donde confronta la obsesión de nuestra cultura por reducir a las personas a estereotipos escandalosos. Jeffrey Wright interpreta a Monk, un novelista frustrado que está harto de que el establishment se beneficie del entretenimiento «negro» que se basa en tropos cansados y ofensivos.
Para demostrar su punto, Monk utiliza un seudónimo para escribir su propio y extravagante libro “negro”, un libro que lo impulsa al corazón de la hipocresía y la locura que dice desdeñar.
El director se baso en Erasure, el libro de Percival Everett en la que se basa American Fiction y aunque la novela se publicó hace más de 20 años, lamentablemente en la sociedad las preguntas que este plantea siguen siendo vigentes y también se sigue victimizando a las personas por su tono de piel, incluso a través del cine, encasillandolos en el mismo estilo de personajes .
En palabras de Cord Jefferson
«Hice esta película para todos los que están cansados de estas historias perezosas y monótonas, especialmente para las generaciones de artistas negros a quienes con demasiada frecuencia se les ha encomendado la tarea de representar el sufrimiento de memoria, descuidando sus innumerables otras habilidades. Quería hacer una película honesta que hablara tanto de la universalidad de estar marginado por el mundo como de la individualidad única que anima a cada persona en la tierra.«
“American Fiction”, una audaz comedia sobre la mercantilización de voces marginadas y un retrato de un artista obligado a reexaminar su integridad.
Thelonious “Monk” Ellison es un respetado autor y profesor de literatura inglesa. Pero su impaciencia con las sensibilidades culturales de sus estudiantes amenaza su posición académica, mientras que su última novela no logra atraer a los editores que afirman que los escritos de Monk «no son lo suficientemente negros«.
Viaja a su ciudad natal de Boston para participar en un festival literario donde todos los ojos están puestos en el autor primerizo de un bestseller titulado We’s Lives In Da Ghetto, un libro que Monk descarta por complacer a los lectores que buscan historias estereotipadas sobre la miseria de los negros. Mientras tanto, la familia de Monk experimenta una tragedia y su madre enferma requiere un nivel de atención que ni él ni su complicado y autoproclamado hermano oveja negra pueden permitirse. Una noche, en un ataque de despecho, Monk inventa una novela seudónima, Mi pafología, que incorpora todos los clichés negros que pueda imaginar.
Su agente lo envía a una editorial importante, quien inmediatamente ofrece el mayor avance que Monk haya visto jamás. Mientras la novela se apresura a imprimir y Hollywood la corteja, Monk debe contar con una identidad creada por él mismo.

“American Fiction” es una reflexión oportuna sobre las ficciones que nos contamos a nosotros mismos sobre la raza, el progreso y la comunidad.
