De acuerdo con el estudio AXA Future Risks Report 2023, los riesgos relacionados con la inteligencia artificial y el big data están dentro de los cinco principales según la opinión de los expertos. Dentro de ellos están consideradas las amenazas a la privacidad de los datos personales y la suplantación de identidad.
Dichas amenazas a la privacidad personal han incrementado en recientes años. De hecho, un estudio realizado por Censuswide y Jumio, indicó un aumento en el uso de la IA para generar rostros falsos y vulnerar la identidad de los usuarios. Además, señala que 57% de los consumidores en México considera que las herramientas generativas de esta tecnología facilitarán el robo de identidad en línea.[1]
La percepción de que estas tecnologías representan una amenaza también permea en la población en general. El informe de Grupo AXA indica que 47% de los mexicanos piensan que las nuevas tecnologías crean más amenazas que las que resuelven; creencia que ha ido en aumento desde 2020, cuando solo 35% tenía esta idea.[2]
Por ello no sorprende el temor que muestran los expertos mexicanos sobre la inteligencia artificial, ya que la mayoría (70%) piensa que debería hacerse una pausa en su investigación. Lo cual podría estar relacionado con su poca confianza para afrontar los riesgos relacionados con esta tecnología, puesto que solo 2% piensa que las autoridades están bien preparadas y únicamente 9% que el sector privado lo está.
Aun con los riesgos que conlleva, la adopción de estas nuevas tecnologías, prolifera en las organizaciones a nivel mundial; dado que 60% afirma utilizarlas y solo 21% cuenta con lineamientos de cómo usarlas, de acuerdo con la consultora McKinsey[3]. Pero los riesgos relacionados con la inteligencia artificial y el big data no son los únicos que preocupan.
Dentro de los riesgos que más rápido emergen, los cinco principales nombrados tanto por expertos como población general a nivel mundial, están relacionados con la tecnología:
- Inteligencia artificial y big data.
- Tecnologías disruptivas.
- Riesgos éticos respecto al uso de la tecnología.
- Riesgos tecnológicos relativos a la economía.
- Riesgos relacionados con el futuro del trabajo.
En este contexto, es entendible que 85% de los expertos y 77% de la población en México considere que el nivel de vulnerabilidad ante riesgos cibernéticos en el mundo aumentó con respecto al año pasado.
