Cine y Series, Noticias.

La Academia recuerda a Fernando Rey en el centenario de su nacimiento

Respetado y admirado por sus compañeros, Fernando Rey, una de las primeras estrellas internacionales del cine español, fue presidente de la Academia en 1992, institución que también reconoció al intérprete gallego con la Medalla de Oro y el Goya por Diario de invierno. En el centenario de su nacimiento, la institución homenajea al actor de French ConnectionEl discreto encanto de la burguesía y Campanadas de medianoche con la exhibición de Bearn o la sala de las muñecas (3 de octubre), Viridiana (día 6), El aire de un crimen (día 10) y Elisa, vida mía (31 de octubre).

 

Fernando Rey. Bearn.jpg

 

Fernando Rey nació el 20 de septiembre de 1917 en la coruña ,  comenzó sus estudiando arquitectura, sin embargo debido a la Guerra Civil Española se vió obligado a abandonar la carrera. Durante la Guerra luchó del lado republicano y su padre fue nombrado inspector general del Arma de Artillería.

 

Al concluir con la Guerra Civil, Fernando y su padre fueron hechos prisioneros por los Nacionales y él fue intenrado en un campo de concentración valenciano, afortunadamente logró escapar yllegar a Madrid en un tren de mercancías. Su carrera actoral dió inicio en 1940 cómo actor de doblaje del actor Tyrone Power y posteriormente dobló a Laurence Olivier debido a que su voz era potente y sobria.

Tras participar como extra en distitntos filmes, en 1944 Rey tuvo su primer papel con diálogos: el Duque de Alba en la película Eugenia de Montijo, de José López Rubio. En 1948 dio vida a Felipe el Hermoso en Locura de amor, melodrama sobre Juana la Loca, dirigida por Juan de Orduña y donde trabajó junto a Sara Montiel.

 

Con trabajos en cine, radio, teatro y televisión, Fernando Rey ses reconocido por participar en joyas del cine español como Cómicos (1954) y Sonatas (1959), de Juan Antonio Bardem, y Zampo y yo (1965). También actuó como actor de doblaje en la televisión española y llegó a ser el narrador de importantes películas como Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García Berlanga (1953); Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda (1955) e incluso del Don Quijote que dirigió Orson Welles en 1969.

 

En 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr, con quien tuvo en 1961 a su único hijo, Fernando Casado Campolongo. Sus trabajos con Luis Buñuel contrbuyeron a que fuera reconocido como el primer actor internacional español.  Rey participó en Viridiana (1961) y protagonizó Tristana (1970) ,El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto del deseo (1977).

 

Durante toda su carrera acumulo más de 50 participaciones dentro del cine español y extranjero acumulando a su vez diversos premios internacionales convirtiéndose en un gran actor, murió en Madrid de cáncer a la edad de 76 años.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.