Coco es una cinta que retrata la celebración del Día de muertos realizando un tributo a la cultura mexicana, a la gran fiesta que les realizamos donde además de convivir, los recordamos y les guardamos respeto. En lo personal nadie lo puedo haber representado mejor que Disney-Pixar, quienes además de realizar una extensa investigación, realizan una historia llena de valores y amor a las tradiciones.
En Coco, conoceremos a Miguel un niño que con tan solo 12 años de edad sabe que la música es parte de él y que contra toda tradición familiar quiere ser tan grande como su ídolo Ernesto de la cruz. El pequeño Miguel enfrentará a su familia y en su aventura junto a su fiel mascota y amigo Dante serà transportado a la Tierra de los muertos un lugar lleno de colores, difuntos y criaturas donde deberá obtener la bendición de sus antepasados para volver al mundo de los vivos.
Coco, sin duda conecta directamente con el público mexicano, ya que esta inundada elementos coloquiales en la cultura mexicana y referencias que nos llevan a la nostalgia, a recordar a nuestros familiares, desde valores tan tradicionales como la tan temida chancla, por algunos ya que implica un castigo, las texturas en cada personaje, en la puesta en escena y cuadro son impecables y llenas de detalle. Se trata de una película que considero sublime a nivel visual y quiero destacar que el mundo de los muertos esta armado de tal manera que nos remonta a pensar en el tradicional árbol de la vida.
Otros elementos visuales que tenemos sumamente presentes son flores, alebrijes, papel picado, catrinas, todo aquello que destaca la tradición del día de muertos y de la familia convirtiéndose en una película bonita donde se celebran la vida y la muerte al igual que en nuestra cultura; donde el amor a la familia es más grande que cualquier cosa en un homenaje estéticamente colorido y apasionado.
La banda sonora, también es destacable ya que nos llevará nostálgicamente a recordar a grandes músicos y compositores mexicanos como Pedro Infante y Jorge Negrete, al lado de artistas de su talla, todos ellos con cameos y apariciones a lo largo de la historia.
