La empresa Ford, combatirá la tasa de lesiones de sus empleados en todo el mundo a través de la introducción de tecnologías de ergonomía y cambios en los procesos basados en datos, con un traje especial que se encuentra equipado con tecnología avanzada de seguimiento corporal que ya utilizan los empleados en la Planta de Motores Ford.
El sistema piloto es desarrollado por Ford y el Instituto Biomecánica de Valencia, he involucra a 70 empleados en 21 áreas de trabajo, gracias a esta colaboración, además de los trajes, se han diseñado estaciones de trabajo menos estresantes físicamente para mejorar la calidad de fabricación. El sistema utiliza la tecnología de movimiento que suele registrar como corren o se mueven los atletas, permitiendo que tanto entrenadores deportivos, como diseñadores de videojuegos mejorar el potencial de las estrellas en el mundo real y en nuestras pantallas.
Javier Gisbert, gerente del área de producción de la Planta de Motores de Ford en Valencia ha comentado que los pequeños ajustes en la forma en que te mueves pueden tener un gran beneficio, y que para sus empleados los cambios realizados en las áreas de trabajo que utilizan tecnología similar, pueden garantizar trabajar cómodamente en un día de jornada.
El traje se constituye por 15 pequeños sensores de seguimiento y movimiento conectados a una unidad inalámbrica y realiza un seguimiento de la forma en que la persona se mueve en el trabajo, destacando los movimientos de la cabeza, el cuello, los hombros y las extremidades. Dicho movimiento es grabado por cuatro cámaras especializadas en seguimiento muy similares a las que se utilizan para desarrollar algunos videojuegos.
Los ergónomos analizan los datos recolectados para ayudar a los empleados a alinear su postura correctamente. Las mediciones capturadas por el sistema: como la altura o la longitud del brazo de un trabajador, se utilizan para diseñar estaciones de trabajo, de modo que se adapten mejor a los empleados.

